Audio » Sinfónica

Definición de Sinfónica

SinfonicaEl adjetivo sinfónica o sinfónico alude a todo aquello que está relacionado con la sinfonía, que es una composición de tipo musical realizada por un conjunto de gran tamaño y que en su conjunto forman una orquesta. En la tradición musical, orquesta sinfónica y orquesta filarmónica son términos sinónimos.

Las orquestas sinfónicas están formadas por unos 100 músicos, los cuales interpretan obras con una diversidad de instrumentos. Esta tradición es de origen europeo y surgió en la corte francesa y británica en el siglo XVlll y por entonces era conocida como música de cámara.

Como norma general cada orquesta sinfónica tiene una distribución de instrumentos determinada, lo cual obedece a un criterio sonoro de los instrumentos que la forman. Hay instrumentos que son fundamentales en una orquesta y otros que tienen un carácter auxiliar o complementario.

Composición de una orquesta sinfónica

La orquesta sinfónica más común está formada por cuatro familias de instrumentos, los cuales se agrupan en diferentes secciones. En la sección de cuerda se encuentran los primeros violines, segundos violines, violas, violonchelos y contrabajos. Estos instrumentos producen un sonido a través de la vibración de las cuerdas, lográndose esto de tres maneras distintas: frotando, pulsando o golpeando las cuerdas.

En la sección de percusión los instrumentos que la forman se golpean o agitan y pueden ser instrumentos afinados o no afinados (los afinados son el xilofón y los timbales y los no afinados son el redoblante, el bombo, los platillos y el triángulo).

Sinfonica2La sección de instrumentos de viento se denomina así porque el sonido se produce al pasar el aire por un tubo y pueden ser instrumentos de metal o de madera, estando esta sección formada por la flauta traversa, el oboe, el clarinete, el fagot, la trompeta, el trombón, el corno y la tuba. En ocasiones, la orquesta sinfónica incorpora una cuarta sección con instrumentos invitados por el compositor de la obra; como puede ser el piano, la guitarra o el saxo.

El papel del director

El conjunto de músicos y sus respectivos instrumentos están dirigidos por un director, quien tiene la función de dar entrada a los instrumentos, así como mantener el tiempo de la pieza musical y coordinar el ritmo de la obra. El director debe organizar todos estos elementos para que la pieza musical aporte su propia interpretación. Antiguamente, el compositor era quien elegía al director de orquesta en un concierto. Se podría decir, en conclusión, que el director es la cabeza pensante de una orquesta.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/sinfonica.php
 
 

Redes Sociales