Definición ABC » Audio » Serenata

+

Definición de Serenata

Una serenata es una canción popular cuyo tema principal es el amor y que es interpretada normalmente por un grupo de músicos que emplean instrumentos de viento y de cuerda.

Se trata de una música eminentemente popular, que se canta al aire libre y con un espíritu festivo y alegre. La serenata ha sido descrita como el arte de enamorar a través de la música. En este sentido, es típica la imagen de un grupo de jóvenes cantando frente al balcón de una joven.

Si bien el tema principal es el amor, hay otros contenidos que forman parte de esta expresión musical, como la parodia de personajes o la sátira política

La serenata es una modalidad musical que la podemos encontrar en los grupos de mariachis mexicanos, la tuna española de los estudiantes universitarios o en forma de certámenes públicos organizados en plena calle, tal y como sucedía en Argentina.

Una visión de su origen histórico

Las investigaciones sobre las serenatas ponen de relieve que estas canciones adquieren protagonismo a partir del periodo romántico en España, el periodo en el que poetas como Bécquer, Zorrilla o Espronceda incorporan las serenatas en su obra literaria. Se puede afirmar que la serenata es una síntesis de dos tendencias del Romanticismo: la música como medio de expresión y el sentimiento amoroso. En este sentido, la serenata es interpretada en contextos callejeros y festivos pero sus letras no pertenecen a la tradición popular, pues en su mayoría fueron escritas por ilustres poetas.

Las serenatas en el mundo actual

Una serenata es algo más que una simple canción de tema amoroso, ya que expresa una forma de vivir y unos valores. Así, cuando un grupo de jóvenes iba por las noches a cantar unas serenatas estaban realizando una especie de ritual: buscar una novia mediante la seducción musical y pasarlo bien con los amigos.

Esta costumbre conecta con un mundo que, en gran medida, ya no existe. Resulta muy difícil imaginar que una joven esté esperando en su balcón la llegada de unos jóvenes que le van a cantar una serenata para conquistarla y entretenerla. La costumbre de cantar serenatas ha perdido su sentido originario y en nuestros días perdura más como un entretenimiento que como una forma de conquista.

La tradición de las serenatas está desapareciendo lentamente. Esto se puede observar en dos fenómenos distintos: el papel de los mariachis está orientado al turismo y las tunas universitarias españolas ya no forman parte de la tradición universitaria.

Fotos: iStock - fcscafeine / Susan Chiang

 
 
 
Temas en Serenata
 

Redes Sociales