Definición ABC » Audio » Saxofón

+

Definición de Saxofón

La música es uno de los verdaderos regalos de belleza del ser humano. Existen distintos tipos de instrumentos musicales. Algunos son de cuerda, por ejemplo, la guitarra o el violín. Otros instrumentos son de viento, este es el caso, por ejemplo, del saxofón.

Este instrumento tiene en común con el clarinete la boquilla. Su creador fue Adolphe Sax en el año 1840. Este es uno de los instrumentos vinculados, esencialmente, al jazz. Los músicos expertos en tocar el saxofón son saxofonistas y en muchos casos, forman parte de orquestas.

¿Quién creó el saxofón?

Adolphe Sax era un experto en música puesto que ya tenía conocimiento sobre clarinete, de hecho, tomó su punto de inspiración de este instrumento para crear el saxofón. Ambos instrumentos de viento, tienen una cualidad común: la boquilla que conecta con la lengüeta de tipo simple. El saxofón también es un instrumento frecuente en bandas de blues.

Muchos alumnos acuden al conservatorio o escuela de música para recibir clases de solfeo y saxofón. Sin embargo, en muchos casos, este objetivo se torna poco posible puesto que este instrumento tiene un alto coste económico.

El saxofón es un instrumento que tiene diferencias con el clarinete. Una de las más importantes es el tamaño del tubo donde se sitúa la lengüeta que, en el caso del saxofón es más grande. De hecho, esta es una característica de la sonoridad acústica.

El saxofón está compuesto por diferentes partes, entre las más importantes, destacan estos cuatro elementos: bocal, boquilla y llaves de la palma derecha e izquierda. Muchos músicos han destacado como notables saxofonistas. Marcel Mule fue un experto en estilo clásico. Rudy Wiedoeft es un nombre asociado al jazz.

Tipos de saxofón

Desde el punto de vista acústico, el sonido del saxofón transmite mucha sensualidad. Existen distintos tipos de saxofones. El tipo tenor es aquel que triunfa en jazz. El saxofón alto tiene una gran presencia en estilo clásico. La calidad del instrumento también influye de forma directa en la calidad del sonido. Las marcas Keilwerth y Selmer son referentes en el sector.

Para un correcto cuidado del saxofón también es muy importante elegir una caja resistente. En las tiendas de música es posible elegir este instrumento acompañado de todos sus accesorios.

Fotos: Fotolia - hetmanstock2 / gedzun

 
 
 
Temas en Saxofón
 

Redes Sociales