Audio » Samba

Definición de Samba

SambaLa samba es un baile típicamente brasileño, con un ritmo vibrante, alegre y festivo. Es una modalidad de baile individual y eminentemente callejero. Está asociado al carnaval de Río de Janeiro y es un de sus principales atractivos (hay un escenario multitudinario donde se realiza y es conocido como el sambódromo).

Los bailarines o sambistas efectúan cuatro tiempos (tres pasos y una pausa) y su principal característica como danza es el vaivén constante de la pelvis junto con el movimiento de las caderas y algunos elementos improvisados. Destaca por su sensualidad y voluptuosidad, por una percusión vibrante y el acompañamiento musical de los silbatos por parte de los grupos o charangas.

Variaciones sobre la base de la Samba

Hay distintas variantes de este baile: el baión, la marcha o la batucada. En cuanto a los instrumentos musicales, además de los silbatos se emplea el tamborín, el chocalho y la cabaca.

Empezó a ser popular en Brasil en el siglo XlX en el estado de Bahía y posteriormente en Río de Janeiro y en la actualidad es considerado como una expresión cultural de pueblo brasileño.

Historiadores y estudiosos de la cultura popular coinciden en considerar que el maxixe es el baile precursor de la samba y que igualmente recibió elementos de otras danzas, como la polka o la habanera cubana.

Origen histórico

La palabra samba es un término de origen bantú (semba), una tribu que procedía de Angola y que llevó esta forma de baile a Brasil cuando sus habitantes fueron llevados como esclavos a América. Se cree que el semba africano tenía un sentido ritual y que se bailaba en una ceremonia para invocar a los dioses.

La samba era un entretenimiento entre los esclavos que trabajaban en la plantaciones de café. Este baile tenía, por tanto, un doble significado para aquellos hombres y mujeres esclavizados: recordar sus auténticos orígenes africanos y evadirse a través del ritmo.

De lo religioso a lo lúdico

Aunque no hay constancia escrita, los estudiosos de la esclavitud consideran que los africanos que bailaban la samba con un enfoque religioso y espiritual se adaptaron a las nuevas circunstancias y modificaron el sentido del baile, transformándolo en algo lúdico. Esta valoración es bastante plausible, ya que los esclavos no podían practicar su religión con normalidad.

El hecho de que la samba esté ligada a la esclavitud no es un fenómeno aislado, sino que es igualmente aplicable al mambo o a la salsa o, en otro sentido, a la capoeira.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/samba.php
 
Temas en Samba
 

Redes Sociales