Definición ABC » Audio » Rumba

+

Definición de Rumba

Rumba-danzaLa rumba es un género musical con un carácter popular, festivo y alegre. No hay una única versión de la rumba, pues presenta distintas variantes: la africana, la cubana, la flamenca, la catalana o la colombiana.

La palabra rumba se emplea también como sinónimo de fiesta o juerga e irse de rumba es lo mismo que decir ir a divertirse. De igual forma, una persona rumbosa es alguien divertido y alegre.

Puntos principales de la rumba

- Este género musical presenta dos aspectos: el baile y el canto. En todas sus modalidades es una expresión musical que nace del pueblo y tiene un carácter muy espontáneo y callejero.

- Como baile se trata de una danza en la que un hombre y una mujer son los protagonistas y simulan un acercamiento sexual al mismo tiempo que unos acompañantes amenizan el baile con sus cantos.

- Los instrumentos musicales son muy variados y dependen de la tradición de cada país: el empleo de un cajón como si fuera un tambor, trozos de caña para la percusión conocidos como guaguas, marugas de metal y el güiro son propios de la rumba cubana y la guitarra española, las palmas y el cajón son elementos característicos de la rumba flamenca o la catalana.

- Con respecto a las letras de las canciones se tratan temas amorosos, sociales o sucesos trágicos de la vida cotidiana, pero todo ello con un tono desenfadado, irónico y divertido.

El origen histórico de la rumba

Según la mayoría de estudios, el origen remoto de la rumba es africano. Se cree que este ritmo musical se fue diseminando lentamente y llegó hasta la India y posteriormente a Europa y América. Es muy probable que fueran los gitanos quienes en su primera migración desde la India introdujeran la rumba en algunos países, especialmente en el sur de España.

La rumba catalana

Los primeros testimonios de rumba catalana se dieron en Barcelona en la década de 1950. Por entonces Barcelona era una ciudad que acogía a mucha población de origen andaluz y de raza gitana. Por lo tanto, el flamenco propio de Andalucía es la música originaria que luego se desarrolló en los barrios populares de Barcelona (la rumba se cantaba y se canta tanto en español como en catalán).

Desde sus orígenes la rumba catalana no ha dejado de evolucionar, fusionándose con otros estilos (por ejemplo, con el rock y el blues) o convirtiéndose en el himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 (en la fiesta de clausura de los Juegos "Los Manolos" fueron el grupo rumbero que amenizó el evento con la canción "Amigos para siempre").

Fotos: iStock - VasjaKoman / oleg66

 
 
 
Temas en Rumba
 

Redes Sociales