Audio » Radionovela

Definición de Radionovela

La televisión marcó un punto de inflexión en la forma de entretenimiento de las familias, hasta ese momento, la radio era el medio de comunicación por excelencia en los hogares. Y así como en la televisión existe una oferta de entretenimiento basada en espacios informativos, programas de entretenimiento y espacios musicales, en la radio también hay varias emisoras y contenidos diversos. Las radionovelas tuvieron un gran éxito en su inicio como forma de contar historias.

Es un serial teatralizado en la radio, una historia que muestra un inicio, una trama y un desenlace narrado a través de distintos episodios. Este tipo de obra comenzó a emitirse a principios del siglo XX. Este tipo de historia tuvo un gran arraigo ante el público que se implicaba emocionalmente en las aventuras y desventuras de sus personajes.

Seriales radiofónicos

Mientras que las telenovelas no solo cuentan con el valor de la información auditiva sino también, visual. En la radio, el canal informativo es la voz. Novelas en las que la ambientación se basaba en voces, sonido, silencio y música.

Las radionovelas podían girar en torno a temáticas diferentes, pero el amor era una nota habitual en muchas de estas historias que exaltaban el valor de la pasión y los sentimientos. La magia de esta forma de entretenimiento es que el oyente viajaba a través de su imaginación hasta esos lugares descritos en la trama, visualizaba en su imaginación cada detalle. La radio era ese canal a través del que regalar sueños, ilusiones, fantasía e historias a las personas mientras estaban en sus casas haciendo tareas sencillas como cocinar, hacer tareas de la casa o descansar.

Las radionovelas tuvieron un gran arraigo tanto en países de América Latina como en España. Para que la trama pueda contar con un interés que evoluciona a lo largo del desarrollo de la historia debe existir un conflicto.

Tipos de conflicto

Por ejemplo, el personaje principal puede enfrentarse al conflicto de tener que elegir entre el querer y el deber. Otro conflicto habitual, en radionovelas de amor, es que los dos protagonistas principales que se quieren no puedan estar juntos porque existe alguna barrera que les separa. Por ejemplo, pertenecen a diferentes clases sociales.

También existen varios personajes con perfiles claros y diferenciados. Personajes que destacan por su infinita bondad mientras que otros tienen maldad en sus acciones.

Fotos: iStock - Oksana Struk / Tempura

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/radionovela.php
 
Temas en Radionovela
 

Redes Sociales