Definición ABC » Audio » Orquesta Filarmónica

+

Definición de Orquesta Filarmónica

Orquesta-filarmonicaEn su origen histórico una orquesta filarmónica era una asociación musical que estaba formada por aficionados a la música y no era preciso que fueran músicos. Este sentido ya ha desaparecido y en la actualidad orquesta filarmónica es equivalente a orquesta sinfónica.

Una orquesta filarmónica es la agrupación musical de mayor nivel en la cultura occidental. Está formada por un conjunto instrumental, de tal forma que los diferentes grupos de instrumentos intervienen al mismo tiempo, es decir, al unísono. Para conseguir este efecto los músicos que la integran igualan sus técnicas de ejecución y obedecen la señal del director. Está formada entre 95 y 106 ejecutantes y forma parte de actuaciones de conciertos sinfónicos, de obras de teatro lírico, actuaciones de ópera o de ballet.

Su origen histórico

La orquesta filarmónica moderna tiene su origen en Europa, concretamente en Francia y Gran Bretaña en los siglos XVll y XVlll. Esta modalidad musical proviene de las antiguas orquestas de cámara que tocaban en los salones y palacios de las cortes.

Formación de la orquesta

La orquesta está formada por cuatro familias o secciones: los instrumentos de cuerda, los de aliento de madera, los de aliento de metal y los de percusión. La clasificación de los instrumentos musicales se realiza de forma sistemática en función de los materiales empleados, su forma de ejecución, evolución histórica y su localización en el escenario. La clasificación obedece a la forma de producir el sonido y a la forma en que se tocan y construyen.

Orquesta-filarmonica2Según el sonido, participan de manera principal los instrumentos de cuerda de arco (como el violín, la viola o el violonchelo, los cuales son similares en su estructura y el más pequeño produce sonidos agudos y el de mayor tamaño sonidos más graves). A esta familia de instrumentos hay que añadir otros dos: el arpa y el piano.

Instrumentos de aliento de madera

Intervienen también los instrumentos de aliento de madera, que cuentan con una boquilla de bambú, una caña o un bisel a través de los cuales se sopla para producir el sonido y, al mismo tiempo, tienen un mecanismo de llaves que se accionan cerrando los orificios del instrumento (esta sección está formada por el flautín, la flauta, el oboe, el corno inglés, el clarinete, el fagot y el contrafagot). También se encuentran instrumentos como las trompas, las trompetas o los trombones y en la parte externa de la orquesta se encuentran los instrumentos de percusión. Así, todos ellos se agrupan en tres secciones: de cuerda, de viento y de percusión.

 
 
 
Temas en Orquesta Filarmónica
 

Redes Sociales