Definición ABC » Audio » Organología

+

Definición de Organología

Los instrumentos musicales se agrupan y clasifican de distintas maneras. La disciplina que estudia todo lo relacionado con la clasificación de los instrumentos es la organología, una rama de la música que está integrada en otra mayor, la acústica.

Observando los contenidos de esta disciplina

- Se estudian los principios y fundamentos relacionados con el sonido musical (tipos de ondas y su relación con cada instrumento, los sistemas de afinación o el comportamiento acústico en una sala).

- Se identifican las cualidades de los diversos instrumentos (los mecanismos de las vibraciones, las distintas frecuencias o la identificación de sonidos).

- Se analizan las formaciones instrumentales según sus características melódicas o tímbricas.

- Se estudia cómo diferenciar la audición de los instrumentos.

- Se analizan los instrumentos en su contexto histórico y cultural.

- Se explican los materiales empleados y su relación con la calidad del sonido.

- Se estudia la formación de las orquestas, tanto desde un punto de vista técnico como histórico.

- Se comparan los distintos sistemas de clasificación.

- Se investigan los artefactos prehistóricos como antecedentes de los instrumentos musicales.

La clasificación de los instrumentos a lo largo de la historia

La primera clasificación rigurosa se produjo en el siglo XV en Europa y se hizo para ordenar a los conjuntos orquestales. En este sentido los instrumentos se dividieron en cuatro grupos: de cuerda, de viento, de percusión y todos aquellos que no estaban en las tres primeras categorías.

En el siglo XlX se introdujo una nueva clasificación y los instrumentos se clasificaron de la manera siguiente: cordófonos (se produce una vibración de las cuerdas), aerófonos (los instrumentos vibran por el viento), membranófonos (la vibración afecta a una membrana) y autófonos (en este caso lo que vibra es el material del instrumento).

Tipos de instrumentos musicales

Existen tres categorías principales: los instrumentos de cuerda, de viento y los de percusión. Los primeros producen sonidos por la vibración de una o más cuerdas, tal y como sucede con la guitarra o el violín. Entre los de viento podemos destacar el saxofón, el fagot, el clarinete, la flauta travesera o el oboe. Algunos de los instrumentos de percusión más populares son las castañuelas, las congas, la marimba, los platillos o los timbales.

Hay que señalar que algunos instrumentos producen sonidos sin ningún tipo de cuerdas, columnas de aire o membranas. Estos instrumentos son conocidos como idiófonos y fueron muy populares durante la Edad Media (como las tejoletas o el carajillo).

Fotos: Fotolia - Walenga Stanislav / Artinspiring

 
 
 
Temas en Organología
 

Redes Sociales