Definición ABC » Audio » Murga

+

Definición de Murga

Una murga es una agrupación musical eminentemente popular que ameniza algunas fiestas, en especial la celebración del carnaval. Durante el carnaval las murgas cantan canciones con un espíritu festivo y, sobre todo, con una intención satírica. Las letras y el tono de las canciones tienen el propósito de entretener a los espectadores y aportar una visión desenfadada y divertida de la realidad.

Las murgas suelen actuar en tablados de los barrios humildes o directamente en las calles. Como género musical la murga debe entenderse como la fusión de géneros distintos, como el cuplé, la zarzuela o el pasodoble. Si bien las actuaciones musicales se basan en la crítica mordaz de las canciones, no hay que olvidar que también se emplean instrumentos como el redoblante, el platillo, la guitarra o el bombo.

Su origen histórico

La mayoría de estudiosos de este fenómeno musical carnavalesco afirman que su origen hay que situarlo en la ciudad española de Cádiz a principios del siglo XX. Según otras versiones, su origen podría estar en Galicia o en Uruguay. En cualquier caso, la murga es muy popular en Cádiz (en esta ciudad los grupos son conocidos como chirigotas), Uruguay, México, Panamá o Argentina.

La murga y el espíritu del carnaval

Durante el periodo del carnaval se olvidan los problemas cotidianos y la gente sale a la calle con sus disfraces con la idea de divertirse y pasarlo bien antes de la llegada de la Cuaresma. En este contexto, las actuaciones de las murgas tienen un papel protagonista, pues no solamente amenizan las calles sino que con sus interpretaciones se realiza una crítica social, en especial al poder político y a los valores convencionales de la sociedad.

Las murgas más populares y reconocidas son las gaditanas y las de la ciudad de Montevideo. En el carnaval de estas dos ciudades se realizan competiciones oficiales entre las murgas, en las cuales el jurado valora la originalidad de las letras y la dramatización de las actuaciones musicales.

La expresión "dar la murga"

En español hay una expresión popular que hace referencia a esta palabra, "dar la murga". Se utiliza para indicar que alguien molesta o es demasiado insistente. Así, " no me des la murga " quiere decir no me molestes. Esta expresión equivale a otras, como "dar la tabarra" o "dar la lata".

Foto: iStock - karlagarciav

 
 
 
Temas en Murga
 

Redes Sociales