Audio » Lollapalooza

Definición de Lollapalooza

Los festivales de música son acontecimientos multitudinarios con una proyección internacional. Uno de los más prestigiosos es el Lollapalooza y viene realizándose desde 1991. Se trata de un evento en el que los grupos de rock alternativo, heavy metal, punk rock e indie son los protagonistas. La mayoría de los asistentes pertenecen a la generación X, aquellos que nacieron entre los 60 y 70 después del baby boom.

El cantante Perry Farrel de la banda Jane´s Adiction es el fundador del festival

Según la versión de Perry Farrell el curioso término que da nombre al evento viene de una de las actuaciones del grupo de cómicos estadounidenses "Los tres chiflados". Supuestamente la palabreja hace referencia a una circunstancia inesperada, sorprendente y excepcional.

En las primeras ediciones el festival tuvo lugar en Chicago y para complementar las actuaciones se presentaban espectáculos circenses, campañas sociales y puestos de comida ecológica. Desde 2011 se celebra en distintas ciudades del planeta (por ejemplo, en 2011 en Santiago de Chile, 2012 en Sao Paulo o 2015 en Berlín). La edición de 2018 tuvo lugar en Santiago de Chile y como sucede normalmente, las entradas se agotaron a las pocas horas de ponerlas a la venta.

Uno de los festivales de música más importantes en el plano internacional

La mayoría de ediciones del festival son todo un éxito, tanto por la masiva asistencia de público como por la calidad de las bandas. Hay otras circunstancias que explican su popularidad: el servicio de streaming en vivo, el transporte privado del Lollabus, los eficaces controles de acceso, un recinto infantil (LollaKids) o los sideshows. Lollapalooza se ha convertido en una potente marca del entretenimiento musical y en julio de 2018 se vendieron en pocas horas 120.000 entradas para la edición de 2019 en Argentina (los fans del festival no saben quiénes van a actuar pero confían en la selección musical de los organizadores).

Por sus escenarios han pasado bandas y artistas legendarios: Los Bunkers, Empire of the Sand, Two Door Cinema Club, Kings of Leon, Bad Religion, Metallica, Flume, Oliver Heldens o Dillon Francis. El impacto cultural traspasa las fronteras de la música, pues la marca del festival ha aparecido en series de televisión, como Los Simpson o South Park.

Más allá de la música

Lollapalooza es un claro ejemplo del éxito de algunos festivales de música. El público asiste a este evento por muchos motivos: disfrutar de su música predilecta, tener unas vacaciones distintas, reunirse con amigos o simplemente estar al aire libre en un ambiente internacional en el que todos se entienden por el lenguaje universal de la música.

Fotos: Fotolia - Mostockfootage / Panama

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/lollapalooza.php
 
Temas en Lollapalooza
 

Redes Sociales