Definición ABC » Audio » Instrumento

+

Instrumento - Definición, Concepto y Qué es

Un instrumento es cualquier utensilio que sirve para realizar algún tipo de actividad, normalmente una actividad de carácter manual. El término instrumento se emplea igualmente para mencionar un objeto musical. Por último, en ocasiones se habla de instrumento en un sentido figurado y en estos casos no se hace referencia a ningún objeto material.

Instrumentos que manejamos con las manos

Un cirujano necesita emplear su instrumental quirúrgico, es decir, un conjunto de herramientas o instrumentos que sirven para realizar una operación con éxito. Un agricultor emplea igualmente instrumentos de hierro y un soldado dispone de instrumentos para su actividad militar. Estos ejemplos nos recuerdan que muchas actividades humanas requieren de un material especializado que es empleado manualmente. Se podría decir que un instrumento es un tipo de objeto específico. En este sentido, un dispositivo láser utilizado por un médico es un objeto pero no es un instrumento y lo mismo sucede con un tractor empleado por un agricultor.

Instrumentos musicales

Existe una gran variedad de formas de hacer música y una manera de clasificar y entender la música es a través de los instrumentos empleados, los cuales se clasifican en función del mecanismo utilizado para producir los sonidos. Existen los instrumentos musicales de cuerda ( piano, violín, guitarra, violonchelo o contrabajo), instrumentos de viento (saxofón, clarinete, flauta, acordeón o trompeta ) o de percusión ( tambor, batería, xilófono o zambomba ). Por otra parte, hay instrumentos de teclado que son de viento y otros que son de cuerda. Hay que tener en cuenta que no hay un único sistema de clasificación de los instrumentos musicales.

Instrumento en un sentido figurado

La palabra es un instrumento para la comunicación. La mirada es un instrumento para la seducción. La generosidad es un instrumento para mejorar las relaciones personales. Las anteriores afirmaciones nos recuerdan que no todos los instrumentos son de tipo musical o son empleados manualmente. Así, cuando algo inmaterial como las palabras, las ideas o los sentimientos sirven para cambiar una realidad se convierten en una herramienta útil, es decir, en un instrumento.

La acción de instrumentalizar

Hay que recordar que existe el verbo instrumentalizar, que es empleado para mencionar que una persona o una circunstancia es utilizada como si fuera un instrumento. Se emplea en un sentido normalmente despectivo y equivale a maniobrar en contra de algo o alguien. Si decimos que alguien está instrumentalizando una empresa con algún propósito, estamos indicando que hay algún tipo de manipulación o algún interés oculto.

Foto: iStock - cyano66

 
 
 
Temas en Instrumento
 

Redes Sociales