Definición ABC » Audio » Gospel (música)

+

Definición de Gospel (música)

La música Gospel también conocida como música espiritual o evangélica no podía haber tenido su origen en otro ámbito que no fuese el religioso, más precisamente, surge en las iglesias afroamericanas del siglo XVIII, pero recién se haría popular, despertando el interés del público, en el año 1930.

En realidad el término que la designaba originalmente era el god spell, que traducido significa llamada de Dios y se decidió denominarla de esta manera porque sus letras no eran otra cosa que una invitación a conocer a Dios y reflejar los valores que propone la religión cristiana.

Si bien su origen, como les decía, lo encontramos en la comunidad afroamericana, no se puede reducir el estilo musical únicamente a esta ya que una buena parte de la comunidad blanca, por denominarla de alguna manera, más que nada cantantes sureños blancos, también suelen interpretarla.

Seguramente esta identificación que existe en el inconsciente colectivo de la gente, de identificar la música gospel con la raza negra, también tenga que ver con que normalmente en los medios de comunicación o en el cine se la ha asociado excluyentemente a los negros.

Cuando en Estados Unidos las diferencias entre blancos y negros eran insalvables hubo una separación entre iglesias y de ahí devino la separación del gospel en dos ramas: la blanca y la negra. De todos modos, en los últimos años, esta barrera ha sido traspasada por muchos y es común que los artistas de una interpreten canciones de la otra. Es más, muchos artistas incluso hasta han decidido trascender el contexto religioso originario y realizan perfomances en clubes nocturnos.

Lo que hace reconocible al Gospel y sin dudas es su marca característica y registrada, es el uso dominante de los coros armónicos, aunque claro, también la experimentación ha dado lugar a nuevos subgéneros como el gospel negro, el reggae gospel y el gospel moderno.
Entre los artistas más destacados de esta corriente musical se encuentran: Mahalia Jackson, Golden Gate Quartet, Clara Ward, Rosetta Tharpe y Al Green.

 
 
 
Temas en Gospel (música)
 

Redes Sociales