Definición ABC » Audio » Eurovisión

+

Definición de Eurovisión

EurovisionEurovisión es el festival europeo de la canción por excelencia, un escenario al que cada país que participa en este festival que se celebra en el mes de mayo, tiene un representante oficial que participa con un tema.

Eurovisión es retransmitido por la televisión. Este es el espacio de televisión más veterano de los emitidos en las televisiones mundiales ya que el primer año en el que se celebró Eurovisión fue en 1956. En aquel primer año de celebración, Suiza fue la sede anfitriona y solo lucharon por el premio, siete países participantes.

El protocolo de Eurovisión está muy ligado a las tradiciones. Por ejemplo, Eurovisión se celebra en la capital del país ganador en su anterior edición.

Festival Europeo de la Canción

Como anécdota, conviene puntualizar que Eurovisión ha ampliado fronteras ya que desde el año 2015, Australia también cuenta con participación en este espacio. Un espacio que supone el sueño de muchos cantantes que se preparan con ilusión para dar lo mejor de sí mismos ante un escenario tan espectacular.

Las canciones que se presentan a Eurovisión son totalmente inéditas y originales. Uno de los grandes secretos de los participantes es la puesta en escena en el programa. Una vez que ha finalizado la ronda de actuaciones, los distintos países reparten sus puntuaciones haciendo valoraciones de las mejores canciones. El proceso de puntuaciones también ha sufrido cambios de formato a lo largo de la historia de Eurovisión. Actualmente, no solo cuenta el voto profesional sino también, el televoto de los espectadores que tienen voz con su opinión en el resultado de esta obra.

Eurovisión es un formato que también da protagonismo a los idiomas ya que es posible escuchar canciones en español, inglés, francés, italiano...

Conviene puntualizar que para muchos profesionales que participan en Eurovisión, esta oportunidad musical es el trampolín definitivo a su carrera. Por lo que, al margen de ganar o no el concurso, son muchos los valores añadidos que produce esta experiencia de música.

Céline Dion, ganadora de Eurovisión

Céline Dion es una de las voces más importantes que ha ganado Eurovisión. El grupo Abba también fue ganador en 1976 con el tema Waterloo. Cada año, el ganador del concurso, despide la gala repitiendo su actuación y poniendo el broche de oro a una noche de emociones y sueños.

Fotos: iStock - 2009 Getty Images / Thomas Faull

 
 
 
Temas en Eurovisión
 

Redes Sociales