Audio » Escala Musical

Definición de Escala Musical

La música tiene su propio lenguaje y en lugar de signos alfabéticos emplea notas, las cuales forman parte de la escala musical, también conocida como escala diatónica. Las notas son sonidos y cada sonido tiene un nombre y para representar las notas musicales en una escala se utiliza el pentagrama, que son cinco líneas horizontales y paralelas entre sí donde se escriben todas las notas y notaciones relacionadas con la pieza musical. En otras palabras, en el pentagrama se escribe la música con sus distintos elementos, así como una clave, que es un registro musical concreto.

Existe una serie de notas naturales que conforman la escala y son las conocidas do, re, mi, fa, sol, la, si y do. Estas notas se presentan en una escala o escalera porque hay unos intervalos, que son la distancia sonora o altura que existe entre dos sonidos (y la unidad de medida a utilizar es el tono). Así, entre las notas do y re hay un tono, de re a mi hay otro tono, pero de mi a fa la distancia es menor y hablamos de un semitono. De esta manera, la escala musical diatónica está formada por 5 tonos y dos semitonos.

Escala cromática

En la escala diatónica, los niveles que se presentan no son del mismo tamaño, pues existen tonos y semitonos. Sin embargo, si en la escala musical todos los niveles musicales tuvieran el mismo tamaño estaríamos hablando de la escala cromática. En dicha escala las notas musicales naturales llevan una serie de tonos y semitonos situados entre ellas. Existen doce sonidos en la escala cromática y cada uno ellos se encuentran a un semitono de distancia.

El conocimiento de las escalas musicales es el fundamento básico para la composición de la melodía en una canción, para componer y tocar y, al mismo tiempo, para comprender la estructura de los acordes.

Alteraciones

Existen unos signos cuyo efecto es el de alterar la altura de la nota natural y son el sostenido y el bemol. El sostenido aplicado a una nota la eleva medio tono y el bemol aplicado a una nota la baja medio tono. Y entre cada una de las notas naturales que están a una distancia de un tono queda un escalón libre y cada uno de estos peldaños podemos nombrarlo como medio tono más alto de la nota anterior o como medio tono más bajo que la posterior.

De esta manera, el primer escalón libre podemos nombrarlo como do sostenido o bien si subimos el do un semitono al aplicarle un sostenido o como re bemol si bajamos medio tono desde el re mediante un bemol. De la misma forma, el escalón que sigue al re podemos nombrarlo como re sostenido si aplicamos un sostenido al re o como mi bemol si bajamos un semitono desde el mí.

Fotos: iStock - skynesher

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/escala-musical.php
 
 

Redes Sociales