Definición ABC » Audio » Ecualizador

+

Definición de Ecualizador

Se conoce con el nombre de ecualizador a aquellos aparatos o elementos tecnológicos que tienen como principal función la de estabilizar o equilibrar los sonidos que provienen de otro sistema de audio. Los ecualizadores pueden venir por separado así como también pueden estar integrados a un sistema de sonido potente, lo cual permite que se puedan estabilizar y equilibrar los sonidos graves con los agudos además de otras funciones que se van sumando a medida que el modelo de ecualizador se complejiza.

El ecualizador es un aparato que funciona a partir de la transformación de sonidos o frecuencias que se emiten al espacio de acuerdo a las necesidades de quien lo use. Este aparato tecnológico funciona con cualquier tipo de sonido ya que altera el volumen de las frecuencias que se perciben en el ambiente, pudiendo esto servir tanto para música (como es común cuando se habla de ecualizadores para el uso doméstico o privado) así también como de frecuencias radiales, por lo cual puede contribuir a la mejor sintonización de los sonidos que se perciben por este medio.

Los ecualizadores pueden estar presentes en algunos sistemas de audio domésticos, y son aquella parte en la que encontramos varias bandas de perillas que pueden ser movidas o cambiadas de acuerdo al gusto o necesidad del usuario. Por lo general, los ecualizadores de este tipo de sistemas de audio no suelen ser muy complejos. Algunos de los casos más avanzados son los que suelen encontrarse en estudios de grabación, lugares donde el ecualizador puede ocupar una mesada entera en la que se disponen un sinfín de perillas y posibilidades para atacar más concreta y específicamente cada tipo de sonido que se emita. Su manejo requiere obviamente mucho conocimiento de audio y sonido debido a que las posibilidades son infinitas.

Algunas de las cosas que se pueden lograr con un ecualizador son cambiar el volumen de los sonidos graves o agudos, resaltando o disminuyendo más uno que el otro, equilibrarlos todos al mismo nivel, eliminar la saturación de sonidos, evitar la distorsión de la frecuencia e incluso anular algunos sonidos de fondo o ambiente que puedan interrumpir el sonido principal o central.

 
 
 
Temas en Ecualizador
 

Redes Sociales