Definición ABC » Audio » DJ

+

Definición de DJ

Esta abreviatura se corresponde con la palabra disc jockey, que se podría traducir como operador de discos. Así, un DJ es la persona que se dedica a mezclar o reproducir música a partir de diferentes fuentes de sonido.

Si bien en español se puede traducir como pinchadiscos, este término no es de uso habitual y cuando se emplea tiene una connotación despectiva, pues un pinchadiscos es un DJ poco profesional y con escaso reconocimiento.

En la terminología musical se diferencia entre el Dj-productor y el DJ. El primero es quien crea las bases y ritmos de una pieza musical original y el segundo es el que reproduce la música ya grabada y su actividad tiene el objetivo de entretener a una audiencia. Desde un punto de vista técnico, el DJ utiliza varios recursos, como el groove, el remix, el breakbeat o el scratch.

El fenómeno está directamente relacionado con la evolución tecnológica y con los nuevos géneros musicales electrónicos

Los primeros DJ´s aparecieron en la década de 1920 cuando la radio se convirtió en un medio de comunicación de masas orientado al entretenimiento. Por entonces se hizo popular la palabra DJ, que era el profesional de radio que hacía la selección de los discos para la emisión de programas musicales.

Hacia 1940 aparecieron las primeras mesas de mezcla en Gran Bretaña, que consistían en dos platos, un amplificador, un micrófono y varios altavoces. Hacia 1950 en EEUU introdujeron dos giradiscos como novedad técnica.

En pocos años las fiestas populares incorporan a los DJ´s, quienes se convirtieron en auténticos dinamizadores de todo tipo de eventos musicales con grandes audiencias

A partir de 1960 se incorporaron nuevos sistemas de mezclas, como la CMA-10-2DL, la beatmatching o la slip-cueing (esta última técnica consiste en colocar la mano sobre el disco mientras sigue girando).

Con la música disco el DJ adquirió una nueva dimensión y en todas las discotecas se convirtió en el auténtico amenizador de la noche. En los 80 los temas musicales se mezclaban con máquinas programadas y de esta manera surgió un nuevo género musical, el techno. Actualmente los DJ´s son auténticas estrellas de la música electrónica y de otros géneros, como el house, el trance o el dubstep.

El presente del mundo DJ

Algunos artistas son auténticos ídolos mediáticos y todo un referente para las fiestas multitudinarias del mundo entero. Sobre ellos se hacen rankings diversos: los más famosos, los más ricos o los más escuchados.

Fotos: Fotolia - Fenix_live / Raman Maisei

 
 
 
Temas en DJ
 

Redes Sociales