Definición ABC » Audio » Director de Orquesta

+

Definición de Director de Orquesta

Existen distintas profesiones dentro del mundo de la música. Una de las más importantes es la del director de orquesta. Un ejemplo de profesional de éxito en este sector es el eminente Pablo Heras Casado en cuyo currículum destaca su puesto como director principal en la Orchestra of St. Luke's de Nueva York.

Se presenta como el referente para los músicos de una orquesta, ya que se encarga de dirigir de forma armónica a los profesionales para seguir la partitura al ritmo. Uno de los signos por excelencia es la batuta, la herramienta que utiliza para dirigir a la orquesta.

La batuta es simplemente un anclaje visual, sin embargo, el "comandante" utiliza su propio lenguaje corporal para transmitir la pasión por la música. El director es una figura de autoridad para los músicos, es decir, es un mentor de conocimiento. Pero esta relación de ayuda no solo se lleva a cabo en el directo de un concierto, sino también, durante los ensayos.

Funciones que le competen a esta figura

En una orquesta que está formada por tantas personas sería muy posible que los músicos pudieran estar descoordinados en algún momento. Sin embargo, con la ayuda de un director cada instrumento suena al compás en el momento justo. El director da el paso a cada grupo de instrumentos en una partitura. Por ejemplo, indica cuándo tienen que empezar a sonar los instrumentos de cuerda.

Pero además, un concierto también requiere de una preparación previa y la figura del director es determinante para esta preparación. Por ejemplo, el director elige las canciones que van a sonar en un concierto. La elección de los temas puede estar condicionada por distintos aspectos, por ejemplo, el tiempo en el que se va a celebrar.

Un concierto celebrado en Navidad tendrá una ambientación navideña. El número de temas depende del tiempo de duración del concierto.

Líder de una orquesta

Haciendo un paralelismo entre una orquesta y un equipo de trabajo en una empresa, el director es el líder que dirige a los miembros del grupo para coordinar sus esfuerzos en beneficio de la música. Es decir, el éxito es un bien colectivo. El director consigue expresar a través de su propia corporalidad el ritmo y la emoción de una canción que se vive como una unidad dentro de la colectividad del grupo.

Fotos: Fotolia - Furtseff / Sergio J Lievano

 
 
 
Temas en Director de Orquesta
 

Redes Sociales