Definición ABC » Audio » Desafinar

+

Definición de Desafinar

La música requiere una armonía al seguir el esquema de una partitura concreta. Esta armonía se muestra a través de la afinación que implica cantar una nota en el tono exacto. Del mismo modo, esta afinación también es muy importante al tocar un instrumento de música. Los instrumentos son herramientas que utiliza el músico para tocar una canción concreta. El instrumento debe de afinarse para que tenga un sonido de calidad.

La música de la guitarra es un claro ejemplo de la importancia que tiene la afinación de la misma antes de empezar a tocar. Desafinar es estar fuera de tono, de este modo, una melodía no suena bonita como consecuencia de este error de entonación.

Relación entre psicología y entonación

La relación entre psicología y entonación es notable ya que más allá del talento musical que pueda tener una persona, puede que tenga algún tipo de problema de afinación al cantar como consecuencia del exceso de perfeccionismo, por miedo a hacer el ridículo al cantar en público, por exceso de nervios, como consecuencia de una baja autoestima o por cansancio. Una persona también puede desafinar si tiene catarro. Desde el punto de vista psicológico, el modo en el que se siente una persona también puede influir en su forma de cantar.

¿En qué momentos es más vulnerable de desafinar una persona?

En aquellas notas altas a las que tiene dificultades para llegar o también, en las notas más bajas. Existen coros en los que los coristas se organizan en voces. En cuyo caso, cada cantante cumple el rol de entonar la melodía de una voz concreta.

Otras causas de desafinación

DesafinarUn coro es un ejemplo de lo importante que es el trabajo en equipo en el resultado de una buena canción ya que la coordinación entre las distintas voces aporta belleza. Por el contrario, la falta de entonación de alguien del grupo puede arrastrar a los demás hacia este error.

Una persona también puede desafinar como consecuencia de la carencia de formación musical. Asistir al conservatorio es muy importante para educar el oído, de este modo, cuando una persona educa su sensibilidad musical, toma conciencia de que ha desafinado al darse cuenta por sí misma sin esperar a recibir la corrección externa.

Un sonido desafinado rompe con esa belleza que tiene la música en sí misma.

 
 
 
Temas en Desafinar
 

Redes Sociales