Audio » Declamación

Definición de Declamación

El uso correcto de la voz y de la entonación requiere de una cierta técnica vocal, también conocida con el término declamación.

El sustantivo declamación se corresponde con el verbo declamar, que quiere decir recitar. En este sentido, la acción de declamar tiene relación con la oratoria, que es el arte de hablar en público y que, a su vez, presenta una íntima conexión con la poesía o con el teatro.

Así como la declamación es importante para cantar bien, también es necesaria para hablar de una manera adecuada, es decir, para comunicarnos de una manera efectiva.

La técnica vocal, el fundamento de la declamación

La voz humana es un instrumento y como tal debe cuidarse para que los sonidos resulten agradables y sean entendidos correctamente. Los ejercicios de técnica vocal son especialmente útiles para aquellas personas que utilizan la voz de manera profesional, como los locutores, los actores, los profesores y, en definitiva, todas aquellas actividades en las que la voz cumple una función primordial.

La voz humana implica un complejo proceso. De hecho, al emitir un sonido actúan conjuntamente el diafragma, el abdomen, las cuerdas vocales, el control de la respiración, la tráquea y la posición de la lengua. Si en este proceso se produce algo inapropiado de manera reiterativa, la voz se acabará resintiendo de alguna forma, por ejemplo con una afonía.

Pautas generales en la declamación

Para que una declamación sea correcta los expertos en la voz humana aconsejan una serie de pautas generales:

1) hacer ejercicios de respiración y de control mecánico de las partes que intervienen en la emisión de sonidos,

2) entrenar la correcta afinación de la voz,

3) mejorar la posición corporal para estabilizar los sonidos y

4) entender la declamación como una técnica y al mismo tiempo como un arte.

declamacion-2

La declamación en el teatro

Un actor necesita de su voz para conectar con el espectador. En este sentido, su voz es una herramienta imprescindible y con una técnica deficiente en el manejo de la voz la calidad en la interpretación artística se verá muy afectada.

En el proceso de formación, los actores necesitan familiarizarse con un método de declamación. El arte de declamar tiene una singular importancia en el lenguaje poético, ya que la musicalidad de la voz otorga a la poesía su auténtica dimensión.

Fotos: iStock - skynesher / martinedoucet

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/declamacion.php
 
Temas en Declamación
 

Redes Sociales