Definición ABC » Audio » Compositor

+

Definición de Compositor

La música es uno de los grandes regalos que el ser humano puede apreciar en su vida, un deleite para el sentido del oído y un arte al que los compositores musicales contribuyen con su aportación a través de la creación de melodías concretas. El lenguaje musical se escribe sobre el pentagrama.

Un compositor es un profesional que tiene conocimientos de solfeo y crea una partitura musical. Una canción a la que otorga un ritmo, una duración y una combinación de notas específicas. Así como un poeta trabaja su inspiración para componer poemas, del mismo modo, un compositor es un artesano de la música, un artista que dedica gran parte de su tiempo a la elaboración de ensayo y error para afinar qué notas son clave en una melodía.

Un compositor también puede crear una obra adaptada a un tipo de instrumento concreto. Un compositor tiene un sentido desarrollado de la armonía de los sonidos, la orquestación y el conocimiento de los ritmos musicales puesto que existen distintos estilos de música. Algunos compositores están especializados en un género concreto, por ejemplo, en música clásica o flamenco.

Desde el punto de vista histórico, la historia de la música puede ser analizada en periodos de tiempo concretos. Por ejemplo, pueden estudiarse los compositores que forman parte de la música barroca. Desde este punto de vista, un compositor es estudiado en su contextualización temporal por las influencias culturales que tuvo y también, por la aportación que él mismo realizó a la historia de la música. Los compositores son maestros de la música, profesionales que son expertos en crear belleza a través de melodías que evocan un estado de ánimo en el oyente.

Compositor-2-musica

Compositor de canciones

Un compositor también puede componer canciones musicales para cantantes. Muchos artistas actuales son también compositores de sus propias letras. En este caso, los compositores de letras de canciones dedican mucho tiempo a la redacción del mensaje, un mensaje musicalizado que debe adaptarse a un ritmo concreto. Las rimas son frecuentes en las composiciones musicales del pop.

Uno de los puntos más importantes de una canción es el estribillo, la parte de la canción que se repite en varias ocasiones y que suele tener un ritmo pegadizo que ayuda a que el oyente recuerde fácilmente la letra.

Fotos: iStock - mediaphotos / sanjeri

 
 
 
Temas en Compositor
 

Redes Sociales