Audio » Campana

Definición de Campana

Una campana es un elemento que se utiliza básicamente para emitir un tipo de sonido. Las campanas son tradicionales elementos de música tanto porque pueden formar parte de orquestas como también porque son utilizadas en diversos espacios y ámbitos para marcar sonidos que determinan algún significado particular. Algunas de las campanas más comunes son las que se usan por ejemplo en las iglesias para marcar hora de misa, o las que se usan en los colegios e instituciones educativas para señalar la entrada o salida de los chicos a las aulas.

Las campanas son una de las formas de emitir sonido o música más antiguas que se conocen. Se estima que ya los egipcios conocían las formas primitivas de lo que hoy es una campana y muchos otros pueblos mesopotámicos también tenían sus propias formas de campanas. Normalmente, las campanas se realizan en metal ya que así el sonido que emiten es mucho más profundo y perdura en el tiempo por más segundos que una campana hecha por ejemplo de barro o cerámica. Las campanas de metal suelen ser de hierro y esto hace que su peso sea mucho mayor al de las de otro material.

Las campanas pueden ser usadas tanto de manera individual como en conjunto, es decir, varias juntas. Uno de los ejemplos más claros para el primer tipo de campana es la campana que se usa para marcar un horario específico como por ejemplo la campana de una iglesia o la de una escuela. En ambos casos no es necesario tener un gran número de campanas para marcar un horario. Sin embargo, existen muchas iglesias que tienen campanarios (muchas campanas juntas ubicadas en el mismo lugar y utilizadas al mismo tiempo) que también pueden servir para hacer música. Cuando se usan varias campanas juntas, como solían hacer los antiguos griegos y romanos en procesiones y festividades públicas, las mismas tienen un fin más que nada musical y no de marcar un horario ya que los sonidos combinados que se pueden obtener de un conjunto de ellas son sin duda muy bellos.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/campana.php
 
 

Redes Sociales