Audio » Blues

Definición de Blues

Es un género musical cuyos orígenes provienen de otros géneros, concretamente el góspel y los cantos espirituales de los negros sometidos a la esclavitud en Estados Unidos. Por lo tanto, el blues tiene sus raíces históricas en África. En este sentido, los esclavos negros que trabajaban en las plantaciones del sur de Estados Unidos tenían la costumbre de cantar para levantar el ánimo y superar su situación adversa.

Analizando las particularidades del término

Son varios los elementos típicos de este estilo musical. En primer lugar, el blues es cantado por un solista, quien interpreta canciones sobre la vida cotidiana, mientras que los cantos espirituales son interpretados por un coro y su temática es de tipo religioso. Se trata de un estilo a capela, con un tono de voz elevado y una gran libertad rítmica. Además del canto a capela, la música blues suele ir acompañada de dos instrumentos: el banjo y el violín.

Desde un punto de vista histórico, este género se popularizó en Estados Unidos a partir de la década de 1920 en el mundo del espectáculo protagonizado por cantantes afroamericanos que popularmente eran conocidos como bluesmen.

Las canciones de blues pueden tener varios ritmos, pero todas ellas expresan un tono melancólico. De hecho, en inglés blues tiene dos acepciones, pues se trata de un color y, al mismo, de una sensación de tristeza y decepción.

Principales versiones

Son varios los estilos musicales que conforman el blues: el estilo tejano, el Piedmont o las Jug Bands. El Texas blues tiene influencias del jazz y el swing y alcanzó gran popularidad cuando algunos bluesmen de la América profunda se trasladaron a las grandes ciudades durante la Gran Depresión.

El Piedmont blues incorporó una nueva técnica, el fingerpicking (consiste en tocar la guitarra sin púa). Las Jug Bands están formadas por grupos itinerantes que actuaban en espectáculos de variedades y que introdujeron el uso de la guitarra y de instrumentos de percusión improvisados.

Origen etimológico

En Estados Unidos durante el siglo XVlll se puso de moda una expresión popular, "blue devils". Se hablaba de blue devils o diablos azules porque se afirmaba que en los momentos de profunda tristeza las personas podían ver a unos demonios raros de color azul. Esta curiosa expresión para comunicar la tristeza y la melancolía es el origen remoto del término blues entendido como género musical.

Fotos: Fotolia - Orlando Florin Rosu / Ivan Kruk

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/blues.php
 
Temas en Blues
 

Redes Sociales