Audio » Audio

Audio - Definición, Concepto y Qué es

AudioLas distintas maneras de transmitir sonidos a través de algún sistema tecnológico o dispositivo es conocido como audio. En otras palabras, los sistemas audio son aquellos que permiten grabar, almacenar o reproducir sonidos. En este sentido, existen todo tipo de dispositivos o soportes de audio, como la radio, el MP3, el tocadiscos, el disquete o los audiolibros, entre otros.

Cuando una información es audible y a la vez visible se emplea el concepto audiovisual, pues en el proceso de información interviene el oído y la vista. En cualquier caso, para referirnos a los sistemas audio es posible hacerlo a través de la percepción de una señal, que puede ser de tipo analógico o digital. Entendemos por señal un dato, un símbolo o un signo que sirve para informar de algo y de esta manera la señal sustituye a la palabra escrita o al lenguaje convencional.

La señal analógica

Una señal analógica es algo continuo, es decir, un conjunto de puntos específicos de datos y todos los puntos posibles entre ellos. Normalmente las señales se ilustran sobre dos ejes perpendiculares, de tal manera que el eje vertical representa el valor o la potencia de la señal y el eje horizontal representa la coordenada de tiempo. Algunos ejemplos de señales analógicas son la voz humana capturada por un micrófono y convertida a señal analógica a través de un altavoz, la televisión hasta finales del siglo XX, la radio analógica, los cassetes de música o las cintas de video.

La señal digital

La señal digital es una modalidad de señal generada por un tipo de fenómeno electromagnético que codifica un contenido y que puede ser analizado en términos de algunas magnitudes que representan valores discretos, lo que significa que puede tomar un número de valores finitos (por ejemplo, un interrumpir de luz solamente puede tener dos valores, abierto o cerrado). En este sentido, las señales digitales son de tipo binario, 0 ó 1 (funciona o no funciona).

Audio-2Entre los ejemplos de señales digitales podemos destacar una gran parte de los dispositivos digitales que empleamos en la actualidad (el CD-ROM, el ordenador, el teléfono y otros muchos). Hay que indicar que la voz humana es una señal analógica pero cuando hablamos por teléfono este dispositivo transforma la señal analógica en digital.

Qué es una audiometría

La audición de un sonido es representable en un gráfico y esto se hace por medio de una audiometría. El oído humano percibe unas frecuencias pero no siempre son captadas de manera adecuada, ya que la edad o algunas patologías deterioran nuestra capacidad auditiva. Así, nuestra capacidad para oír es representada a través de las gráficas de las audiometrías.

Fotos: iStock - Mikolette / no_limit_pictures

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/audio.php
 
Temas en Audio
 

Redes Sociales