Definición ABC » Audio » Alucinación Auditiva

+

Definición de Alucinación Auditiva

Existen distintos tipos de alucinaciones. En este artículo comentamos la esencia de la alucinación auditiva también conocida como acústica. Este tipo de alucinación remite a posibles sonidos que la persona escucha en su interior y que sin embargo, no tienen una correspondencia a modo de causa y efecto con algún tipo de sonido real. Conviene puntualizar que pese a que este tipo de alucinación está vinculada con la esquizofrenia, también es posible sufrir este tipo de alucinaciones por otros motivos.

Muchas personas pueden haber experimentado este tipo de alucinación en algún momento de su vida. Este tipo de alucinación auditiva se presenta de una forma molesta e incómoda para la persona que siente invadida su estabilidad interior como consecuencia de este tipo de conversaciones que no puede controlar.

Pseudopercepciones sin estímulo externo

Pese a que dichas conversaciones o mensajes no tengan una base real, es decir, no están ocurriendo realmente, en realidad, la persona que las sufre sí las experimenta con un gran realismo. La naturaleza de la alucinación puede mostrar matices distintos, por ejemplo, la persona puede escuchar voces en tonos distintos. Se trata de una percepción subjetiva que no responde a un estímulo externo específico. Las alucinaciones auditivas que están vinculadas con el contexto de la esquizofrenia pueden mostrar un tono amenazante en forma de coacción.

Conviene puntualizar que también es posible sufrir una alucinación musical. Este tipo de alucinación está vinculada con los problemas de audición que sufre el paciente. Las personas sordas pueden experimentar este tipo de alucinación.

Ante cualquier tipo de alucinación auditiva que se produce de un modo habitual es muy importante consultar ayuda médica con el especialista con el objetivo de que el doctor pueda concretar un diagnóstico.

Distintos tipos de alucinaciones

La neurología, la psiquiatría y la psicología son disciplinas que profundizan en el estudio de este fenómeno. Además, también existen alucinaciones de otro tipo: equilibrioceptiva, olfativa, gustativa, táctil, nociceptiva, termoceptiva visual y proprioceptiva. Desde un punto de vista coloquial, las alucinaciones auditivas podrían visualizarse con la idea de escuchar voces en la cabeza. Este tipo de alucinaciones auditivas también pueden estar vinculadas con la enfermedad de alzhéimer.

Fotos: iStock - SIphotography / Gawrav Sinha

 
 
 
Temas en Alucinación Auditiva
 

Redes Sociales