Definición ABC » Audio » Acústica

+

Definición de Acústica

El sonido se transmite a través de ondas longitudinales. Su intensidad depende de la amplitud de onda y cuanto mayor es, más intensamente el tímpano percibe una emisión de sonidos. Por otro lado, el tono permite diferenciar entre los sonidos graves y los agudos (un sonido es más agudo si su frecuencia es mayor). Mediante el timbre es posible distinguir dos notas iguales emitidas por instrumentos diferentes. Éstos y otros principios asociados al sonido son estudiados en una disciplina de la física, la acústica.

Toda estructura física posee una nota particular que la hace resonar

En otras palabras, toda la materia tiene una frecuencia de sonido que la hace vibrar. Este fenómeno se conoce como resonancia. Desde un punto de vista científico se calcula el número de vibraciones por segundo.

Si alguien se encuentra en un barranco y emite un sonido es muy probable que unos segundos después se vuelva a escuchar el mismo sonido. Este fenómeno se conoce como eco. Cuando el sonido se encuentra con algún obstáculo puede reflejarse como cualquier otra onda mecánica.

Los efectos del sonido en algunos lugares cerrados se superponen y percibimos que el sonido parece durar más tiempo. Este fenómeno es la reverberación acústica.

En un altavoz se convierte la potencia de un equipo de música a un sonido audible. La cantidad de sonido que llega hasta nuestros oídos se miden en decibelios y el fenómeno que se cuantifica es la presión sonora, también llamada presión acústica.

El viaje del sonido, el pitagorismo y la dimensión práctica de la acústica

Cuando escuchamos música o un simple ruido, esto quiere decir que hay un sonido que está viajando por el aire y que llega hasta nuestros oídos. Entre un instrumento musical que emite sonidos y el oído hay aire en movimiento. Estas dos observaciones fueron analizadas por primera vez por Pitágoras y sus discípulos en el siglo V a. C.

Para los pitagóricos los efectos musicales y la matemática están estrechamente unidos. En esta corriente de la filosofía los intervalos de los sonidos son expresables en lenguaje matemático.

Al margen de su recorrido, el fenómeno del sonido en general está relacionados con todo tipo de circunstancias: la contaminación acústica, los sonidos relajantes empleados en técnicas curativas, el diseño de recintos musicales, etc. Los procesos de emisión y recepción de sonidos en distintos medios físicos se estudian en el marco de la ingeniería acústica.

 
 
 
Temas en Acústica
 

Redes Sociales