Definición ABC » Audio » Acompasar

+

Definición de Acompasar

acompasamientoLa música tiene un compás que aporta un ritmo concreto a una melodía. Cuando un artista entona una canción tiene que acompasar la letra al ritmo concreto que tiene la canción. Del mismo modo, cuando una persona acude a clases de baile o baila al ritmo de las canciones de una discoteca, también ajusta sus movimientos al ritmo de la canción estableciendo un acompasamiento corporal que es acorde al ritmo de esa banda sonora.

Cuando un coro está formado por distintas voces de música, el director también realiza una gran labor al dirigir a las distintas voces buscando el compás común que muestra el equilibrio de la armonía musical. El mismo compás existe en una orquesta en la que es muy importante que todos los integrantes estén muy atentos a las indicaciones del director.

La búsqueda del ritmo adecuado

El compás también puede mostrarse en otros ámbitos de la vida profesional. Por ejemplo, al caminar, una persona joven acompasa su ritmo al de una persona mayor para adaptarse a la velocidad más lenta de sus pasos. El acompasamiento muestra la adaptación entre dos elementos determinados. En este sentido, una persona también puede acompasar (adaptar) sus gastos con el nivel de ingresos que tiene en ese momento.

Un equilibrio y ritmo durante una conversación

AcompasarEn una conversación con un amigo también existe un acompasamiento, es decir, un baile de palabras en el que se establece un feedback y un ritmo que potencia la participación de ambos en la charla.

Cuando una persona está muy alegre y comparte un momento de conversación con un amigo que está sufriendo un momento de tristeza, también intenta acompasar su actitud para estar más próximo a quien está sufriendo.

El ritmo del estado de ánimo

En nuestro día a día, también podemos intentar acompasar nuestra agenda a nuestro propio estado de ánimo. En este sentido, la alegría tiene un ritmo distinto al de la tristeza. Cuando estamos contentos nos sentimos vitales y enérgicos mientras que cuando estamos tristes, nos sentimos más apáticos y con menos energía para llevar a cabo ciertas actividades. El estado de ánimo también marca el compás de la realidad.

 
 
 
Temas en Acompasar
 

Redes Sociales