Audio » A Capela

Definición de A Capela

En las actuaciones musicales la voz humana suele ir acompañada de algún instrumento o un micrófono que complementa los efectos sonoros de la voz. Sin embargo, en ocasiones los cantantes muestran su destreza vocal sin ningún tipo de recurso complementario y cantan con su voz como único instrumento. Cuando esto se produce se canta a capela. Como es lógico, esta forma de cantar tiene un grado de dificultad elevado y, al mismo tiempo, implica ciertos riesgos, pues cualquier pequeño error queda de manifiesto ante el público.

Quien canta a capela lo hace en vivo y en directo, sin playback, sin acompañamientos instrumentales y sin ningún tipo de efecto musical artificial (en muchas actuaciones musicales la voz humana es corregida de forma digital, por ejemplo con los sintetizadores de voz).

El origen de la expresión "cantar a capella"

La expresión "cantar a capela" viene del italiano, concretamente de la palabra capilla o iglesia. Por lo tanto, "a capella" significa literalmente "como en la capilla". Hay que tener en cuenta que antiguamente en las iglesias estaba prohibido el uso de instrumentos musicales, por lo que el canto se realizaba con la voz como único elemento. Así, cantar a capela hace referencia a los cánticos que tenían lugar en las iglesias.

Hasta la Edad Media la única música en las iglesias eran los cantos gregorianos y fue a partir del siglo XV cuando se introdujo el uso de otros instrumentos musicales distintos de la voz humana.

Términos musicales de origen italiano

A capela es un italianismo que forma parte de nuestra lengua. En la terminología musical se emplean otros vocablos que provienen del italiano. Son numerosos los ejemplos en este sentido: mezzosoprano, ópera, altavoz (viene de altoparlante), piano, sotto-voche o en voz baja, alegro (una composición musical), adagio (movimiento de una pieza musical), aria, cantata, contrabajo, cuarteta, fermata, minueto, partitura, quinteto, serenata o violonchelo.

Estos ejemplos nos obligan a plantearnos la siguiente cuestión: ¿por qué el italiano está tan ligado al lenguaje musical? No hay una única respuesta, sino varias:

1) la escritura musical tal y como la conocemos se consolidó en la civilización romana y posteriormente esta tradición se afianzó en la tradición musical italiana (las palabras empleadas en las partituras son italianas en su mayoría y casi todas provienen del latín),

2) algunos géneros musicales son italianos (como por ejemplo, la ópera),

3) algunos instrumentos fueron inventados por artesanos italianos (los más conocidos son el violín y el violonchelo).

Fotos: Fotolia - Morphart / Igor Zakowski

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/a-capela.php
 
 

Redes Sociales