Definición ABC » Tecnología » YouTube

+

Definición de YouTube

Es, desde hace varios años, el servicio de vídeo online a la carta que reina en Internet.

Lo conocemos, sobretodo, como uno de los numerosos casos de éxito de Google, pero YouTube no se creó inicialmente en las oficinas de la multinacional de Mountain View

Sino que fueron tres amigos, tres técnicos que trabajaban en Paypal en el momento: Chad Hurley, Steve Chen, y Jawed Karim. La historia oficial cuenta que la idea surgió al querer compartir los vídeos grabados por cada uno de ellos y los demás asistentes a una fiesta familiar, aunque dicha historia sería matizada a posteriori como una simplificación del proceso que llevó a la creación de YouTube, e incluso negada como verdadera.

El 23 de abril de 2005 se subía el primer vídeo a YouTube, titulado Me at the zoo, el cual y hasta la fecha, ha tenido más de 32 millones de reproducciones y más de medio millón de likes.

La visión que tuvieron los creadores de YouTube no se adelantó a su tiempo, como les pasa a muchas ideas que fracasan porque se intentan materializar antes de su momento, sino que provocó que los acontecimientos se precipitaran, y a los internautas les encantó la posibilidad de ver vídeos desde sus escritorios o dispositivos móviles.

YouTube fue un éxito inmediato, que se acrecentó con diversos hitos, vídeos que entonces -y sin saberlo puesto que el término no había sido todavía acuñado en su sentido más moderno- se convirtieron en virales. Es, por ejemplo, el caso de un anuncio de Nike con Ronaldinho, o el vídeo musical Lazy Sunday.

Años más tarde este modelo de viralidad sería reproducido por otros vídeos como el de una fan gritona de Britney Spears o el éxito coreano Gangnam Style.

Paralelamente al éxito de audiencia que llevaban YouTube a ser una de las primeras páginas en las listas de las más consultadas, su valoración se disparaba

Y atraía el interés de las grandes majors de la red de redes, incluida Google. La multinacional del buscador había probado a construir su propio servicio de vídeos, Google Videos, el cual no había funcionado tan bien como se esperaba, no pudiendo arrebatar el liderazgo a YouTube.

Y como que Google tenía suficiente dinero, no lo dudó más: si no puedes vencerlo, cómpralo. 1.650 millones de dólares en acciones fue el precio que tuvo que pagar por hacerse con la que hoy es una de las joyas de su particular corona.

Durante todo este tiempo, YouTube no ha quedado al margen de las polémicas en materia de derechos de propiedad intelectual con los contenidos que los usuarios suben a su servicio

Y, como ejemplo de ello, tenemos la famosa querella por parte de Viacom, matriz propietaria del canal musical MTV y de otros canales de diversos contenidos, que exigió a Google que retirara los vídeos que infringían su copyright del servicio YouTube.

Tampoco se ha quedado al margen de polémicas por el contenido de sus vídeos, como casos de incitación al odio y la violencia, e incluso de promoción de actividades terroristas.

Para poner remedio a estos casos, YouTube ha ido introduciendo en sus sistemas, mecanismos de reconocimiento automático del uso de músicas en vídeos que violen los derechos de propiedad intelectual, así como mecanismos para denunciar aquellos vídeos que creamos que violan nuestros derechos de propiedad intelectual.

Pese a todos estos problemas, YouTube ha sobrevivido con una salud envidiable y, a día de hoy, es la referencia inequívoca en lo que se refiere a vídeo en streaming en línea, además de una de las plataformas de publicidad que mayores beneficios aporta a su compañía madre, Google.

Uno de los últimos atractivos que ha incorporado la plataforma es el vídeo en directo

El cual ha sido aprovechado para la retransmisión de eventos diversos y de partidas de videojuegos, uno de los contenidos que goza de mayor éxito en YouTube.

Fotos: Fotolia - Littlemagic / Karl

 
 
 
Temas en YouTube
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48587 fans
  • Twitter
    2268
  • Google
    353
  •