Definición ABC » Tecnología » Workstation

+

Definición de Workstation

Hay computadoras potentes y luego están las workstations, literalmente, “estaciones de trabajo”, que destacan por su enfoque altamente profesional y por un hardware altamente potente, pensado y diseñado para cumplir a la perfección con las aplicaciones que mayor potencia de procesamiento demandan.

Por su gran potencia, las estaciones de trabajo están concebidas para la realización de tareas eminentemente técnicas y científicas, y también para trabajar con servidores de todo tipo

Aunque tal vez para muchos autores, la conectividad no forme parte de una definición básica y minimalista de workstation, primando para ello la potencia, lo cierto es que desde el principio, la concepción de estación de trabajo carecía de sentido sin una conexión a la red local corporativa y, posteriormente, a servidores remotos, ya fueran estos en la red local o a través de redes de mayor alcance, como Internet.

A través de la red, y desde los servidores, las estaciones de trabajo se alimentan tanto de programas como de aplicaciones.

La arquitectura de las estaciones de trabajo es altamente escalable, siendo computadoras a las que fácilmente se les pueden cambiar componentes y ampliar las configuraciones. En los últimos años se han especializado mucho en determinadas áreas

Esto es así porque el hardware de las computadoras en general ha crecido en materia de potencia, dejando atrás las workstations de la generación precedente, por lo que en muchos casos se ha optado por la adopción de una PC ordinaria (aunque potente) por delante de una estación de trabajo.

Los “paraísos de las workstations” son, actualmente, las tareas científicas que exigen una gran potencia de cálculo y, especialmente, las tareas que requieran gráficos intensivos que, en el fondo, no son más que cálculos matemáticos (volvemos a lo mismo; velocidad para ejecutar una gran cantidad de operaciones matemáticas complicadas).

En las operaciones de renderización de efectos especiales en cine, animaciones por ordenador, o programas de diseño tipo CAD/CAM (para arquitectura o diseño de coches/aviones, por ejemplo) es donde las workstations tienen sus feudos

Muchas veces, incluso es posible utilizar las GPUs (las tarjetas gráficas, concretamente el microchip que las equipa y las dota de potencia) para programarlas con técnicas que son parecidas a las de las CPUs, sin tratar gráficos, sino datos de otros tipos.

Históricamente, la evolución de las estaciones de trabajo fue diferente de las computadoras PC

Es un sector en el que han predominado los sistemas operativos Unix y descendientes, aunque Microsoft también metió baza con su Windows hasta hacerse con una parte del pastel.

En cuanto a arquitecturas hardware, las workstations también han diferido notablemente de sus primas las PCs, funcionando bajo microchips Motorola 68xxx (como los que equiparon a las primeras Mac), o de arquitectura RISC, y más adelante Power PC.

Actualmente, no obstante, el coste y las prestaciones de las CPUs x86-64 (de 64 bits como el nombre indica) han hecho que los fabricantes de estaciones de trabajo se decanten por una arquitectura estándar como es esta, ya que no difiere en esencia de la que presentan los PCs domésticos y terminales. Esto no impide que ciertas partes de estas máquinas, como las tarjetas gráficas, sigan siendo más potentes o, incluso específicas y exclusivas de este segmento.

Además de en formato sobremesa, actualmente también podemos encontrar computadoras en formato portátil que son workstations.

Fotos: Fotolia - bluebay2014 / sudok1

 
 
 
Temas en Workstation
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48622 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •