Definición ABC » Tecnología » Wireless

+

Definición de Wireless

Un ejemplo de router wireless, por extensión cualquier dispositivo que lleve antena puede ser wireless si exceptuamos la radio la televisión etc.

Un ejemplo de router wireless, por extensión cualquier dispositivo que lleve antena puede ser wireless si exceptuamos la radio la televisión etc.

Wireless es uno de esos términos ingleses asociados a redes WIFI (Wireless Fidelity), convivimos con este acrónimo día a día pero solo algunos saben lo que significa. Traducido, WIFI significa Fidelidad Inalámbrica. Concretando, wireless significa que no lleva cables. Cuando nació internet, estar conectado significaba literalmente estar conectado con un cable, esto restaba movilidad a la hora de usar un portátil, de que sirve tener un portátil si no lo puedes mover más allá del cable de conexión a internet. Wireless significa también reglas o protocolos que están íntimamente ligados con la tecnología de radio e incluso de televisión, aunque esto ultimo va por otro camino que no vamos a explicar aquí.

Wireless trata de una frecuencia que lleva dentro los datos de nuestro computador y los manda hasta el router que nos conecta a la red de redes, una vez los datos están en el router los “suelta” y se transmiten a través del cable a nuestro proveedor de internet y de allí hasta el resto del mundo virtual. Wireless se refiere a una tecnología que abarca muchos campos ya que cualquier cosa que se pueda manejar sin cables es considerada wireless. Un cochecito teledirigido es wireless, el mando de una television es wireless, etc.

La tecnología wireless puede estar sujeta a interferencias por eso es muy importante que la distancia de conexión sea la apropiada para el tipo de enlace que se quiere establecer, de este modo la señal llega al receptor de forma nítida y se conecta como si fuese un cable de verdad. Como curiosidad decir que el término o acrónimo WIFI fue sacado por una compañía comercial, esto sucedió cuando diversas empresas se unieron y desarrollaron el estándar de comunicación inalámbrica para informática. Las empresas una vez sacada la tecnología wireless contrataron a una empresa de publicidad que invento el término WIFI para que la gente en general supiese de que se habla cuando se usaba esta “palabra” (en realidad es un acrónimo), también se encargaron de asociarla con el símbolo del Yin-Yang para hacerla más llamativa.

El símbolo creado basándose en el Yin-yang para hacer el standard wireless más atractivo

El símbolo creado basándose en el Yin-yang para hacer el standard wireless más atractivo

Si no hubiesen contratado a esa empresa el nombre de la tecnología wireless en informática sería: “IEEE 802.11b de secuencia directa”, no parece posible hacer publicidad con ese nombre. Hoy en día la asociación de empresas que defiende el wireless en informática está constituida por más de 150 empresas.

 
 
 
Temas en Wireless
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48596 fans
  • Twitter
    2267
  • Google
    353
  •