Definición ABC » Tecnología » Windows

+

Definición de Windows

windowsCuando se le pregunta a alguien por el sistema operativo de su computadora, lo más normal es que nos responda especificando la versión del Windows de Microsoft, ya que es el más popular, equipando a un 90% de las computadoras de escritorio que hay en el mundo. Pero ¿Qué es Windows? Windows es un grupo de sistemas operativos diseñados y comercializados por la empresa Microsoft.

Como el sistema operativo más famoso y usado del mundo, Windows ha sentado las bases y servido de modelo como familia de OS (sistemas operativos) desde sus inicios. Windows cuenta con distintas versiones a través de los años y diferentes opciones para hogar, empresa, dispositivos móviles y de acuerdo con la variación en el procesador. La mayoría de las PCs son actualmente vendidas con alguna versión de Microsoft Windows pre-instalada.

Inicialmente era un entorno gráfico complementario a MS-DOS, que se ejecutaba sobre dicho sistema operativo, también de Microsoft.

Windows surgió en una época en la que se realizaba la transición desde el entorno de línea de comandos hacia el entorno gráfico dirigido mediante ratón. Inicialmente, no se consideraba serio trabajar con un entorno gráfico, pero Apple lo cambió todo al introducir un entorno de este tipo en sus computadoras, creando de esta forma escuela.

El nuevo entorno de ventanas de Microsoft (Windows significa ventanas en inglés, una metáfora de los contenedores de elementos en el entorno) vino al mundo un año después de que Apple lanzará el Mac OS.

Las primeras versiones de Windows fueron tildadas de copia burda del Mac OS

Y, de hecho, calcaban algunos aspectos, sobretodo en lo que se refiere a la filosofía, pero es que, en primer lugar, no había mucho margen para innovar de forma diferente en la época (mediados de los ochenta) y con la tecnología existente por aquel entonces, y, en segundo lugar, Steve Jobs tampoco era quien para hablar de plagio cuando él mismo había sacado la tecnología del entorno gráfico -recibiendo permiso para ello, eso sí- de los laboratorios de Xerox, donde la consideraron irrelevante.

Todavía recuerdo una de las primeras ediciones del programa de maquetación Pagemaker que incluía una versión de Windows 1 o 2, por si no tenías el entorno gráfico de Microsoft instalado, ya que hacía falta para trabajar con el programa.

Las versiones iniciales de Windows se sucedieron hasta llegar a la 3.0, lanzada en 1990, que fue la primera en obtener un éxito comercial palpable, gracias sobretodo a que fue dotada de mejoras tanto en la interfaz gráfica como en la multitarea, aunque este éxito lo mejoró Windows 3.1, lanzado en 1992, y el cual pudo llegar a ser considerado como universal ya que estaba presente en un altísimo porcentaje de las computadoras domésticas y corporativas.

A Microsoft solamente le faltaba dar un paso, y era convertir a Windows en un sistema operativo completo, cosa que hizo por vez primera en 1993 con Windows NT, un sistema dirigido a tareas profesionales que arrancaba directamente en modo gráfico y que se basaba en el núcleo desarrollado conjuntamente con IBM para OS/2, aunque la asociación hizo aguas y cada una de las partes se quedó con la tecnología para sus propias plataformas.

En 1995, microsoft daba el siguiente paso con el lanzamiento de Windows 95, el primer sistema operativo basado en su entorno de ventanas para el público de consumo, en el cual se arrancaba directamente a una interfaz gráfica (a diferencia del binomio MS-DOS+Windows de antaño).

Pese a que se presentaba como un sistema operativo renovado, todavía conservaba mucho código heredado de MS-DOS y los antiguos Windows por cuestiones de compatibilidad, un problema que Microsoft siempre ha arrastrado, pero que se iría diluyendo con el tiempo, de forma que en cada nueva versión del sistema, se pierde algo de compatibilidad hacia atrás.

Windows 95 sentó las bases de ciertos elementos que todavía se siguen utilizando hoy en día, como la barra de tareas o los botones de minimizar, maximizar y cerrar.

El siguiente paso lógico consistía en dejar de lado el núcleo (kernel) clásico de Windows, de 16 bits, y pasar toda la tecnología a los 32 bits de Windows NT, uniendo ambas ramas de desarrollo, que todavía estarían diferenciadas algunas versiones.

Windows XP fue el primero en introducir el cambio completo a los 32 bits, basándose en el núcleo de Windows NT incluso para sus versiones de consumo
y, a partir de aquí, la historia de Windows ya se resumen en una sola rama del núcleo, a partir de la cual se la rodea de elementos distintos para crear las versiones de uso profesional o de consumo.

Windows XP ha sido, tal vez, la versión más exitosa del sistema operativo de Microsoft. Detrás de ella quedan fracasos como Windows ME (Millenium Edition) o Windows Vista (aunque este fue posterior), pero ninguna ha conseguido adelantarlo en cuanto a éxito.

Todavía a finales de 2016, y habiendo sido lanzadas otras versiones como Windows 7, Windows 8 o Windows 10, el XP todavía retenía más del 9% del mercado de los sistemas operativos de escritorio. Una herencia difícil de obviar.

Si Windows Vista fue un fiasco mayúsculo (fue una plataforma sin ninguna estabilidad, de rendimiento bastante pobre y criticada por todos), Windows 7 arregló el problema, y Windows 8 supuso la introducción de una nueva interfaz en tiles, adaptada para su uso en dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Desde hacía años, Microsoft también mantenía una línea de sistemas operativos para dispositivos móviles, PDAs y Pocket PC’s primero, y smartphones posteriormente, aunque dichos sistemas eran técnicamente distintos y con aspectos funcionales también muy diferentes, guardando similitud en el entorno gráfico y conservando el nombre.

A partir de Windows 8, Microsoft unificó todo su abanico de sistemas operativos, una unificación que se dejó sentir con toda su fuerza en Windows 10, el cual ya se vende como una plataforma única que se adapta a cualquier tipo de dispositivo, aunque en realidad no se puede instalar el mismo Windows de un PC en un teléfono y viceversa.

Lo que sí ha introducido Microsoft como una novedad en Windows 10 y que permite tender a dicha unificación es la aplicación universal, un programa compilado una sola vez pero que se puede ejecutar en distintas plataformas de hardware,

todavía no suficientemente explotada por los desarrolladores, pero que si todo va bien, se convertirá en un estándar a lo largo de los próximos años.

Para el futuro, microsoft está adaptando Windows al paradigma de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y a entornos de realidad virtual y aumentada.

 
 
 
Temas en Windows
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •