Definición ABC » Tecnología » Wiki

+

Definición de Wiki

Páginas web, portales, microsites, blogs, landing pages,... la variedad de formatos en los cuales se puede publicar información en Internet poniéndola a disposición de todo el mundo es realmente abrumador. Uno de los formatos existentes, aunque relativamente poco conocido por los usuarios, es el de la Wiki.

El formato Wiki no nació con la Wikipedia -aunque la enciclopedia libre lo ha popularizado-, sino mucho antes como forma de edición colaborativa de documentación hipertextual

Las Wikis permiten que múltiples usuarios puedan crear y editar documentos, trabajando conjuntamente en los contenidos.

Su historia se remonta a 1995, y es invento de Ward Cunningham, quien lo creó para poder solucionar, de forma rápida, problemas en el diseño de software (ya que Cunningham trabajaba entonces como programador informático). Es por ello que para denominar la solución que creó, adoptó el vocablo hawaiano wiki, que significa “rápido”, bautizándola como WikiWiki.

Fue poco después, en 2001, cuando Jimmy Wales y Larry Sanger decidieron adoptarlo para el nuevo proyecto de enciclopedia libre colaborativa que estaban creando (y que desembocaría en la actual Wikipedia), y que es el que a la postre ha acabado dando fama al formato Wiki.

Estoy seguro que, a día de hoy, si salimos a la calle y preguntamos a un centenar de personas de donde viene el nombre de Wiki, no más de una o dos sabrán que fue anterior a la Wikipedia, creyendo la otra gran mayoría que el formato debe su nombre a la enciclopedia.

De una forma similar al HTML, el formato Wiki utiliza una serie de “marcas” para separar secciones lógicas en el texto, dar formato, crear enlaces o tablas, aunque no son marcas que se abren y se cierran en muchos casos

Aunque podríamos tener la tentación de hablar de “Wikis” refiriéndonos, por ejemplo, a las diferentes páginas que componen la Wikipedia, lo cierto es que se considera al Wiki como una unidad, independientemente del número de artículos o páginas que este contenga.

Además de la Wikipedia, existen otros sitios que trabajan con el formato Wiki e, incluso y de igual forma que pasa con los gestores de contenidos, es posible instalar un software para el mantenimiento de Wikis en un servidor propio.

Su utilidad para mantener información estructurada y relacionada ha hecho del formato Wiki el ideal para la confección de manuales de ayuda y bases de datos que necesitan tener una cierta libertad en el contenido de cada artículo

Entre las ventajas que una Wiki ofrece sobre otros formatos, sin lugar a dudas la que más salta a la vista es la posibilidad de editar un documento de forma colaborativa, fijando -según el software y las políticas del proyecto- revisores para que el contenido sea aprobado o rectificado.

Fotos: Fotolia - tovovan / shendart

 
 
 
Temas en Wiki
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •