Definición ABC » Tecnología » VPN

+

Definición de VPN



vpn Una VPN o Red Privada Virtual es una tecnología que permite la extensión de una red pública como Internet a un espacio de red local.

En la informática una Red Privada Virtual (RPV) o Virtual Private Network (VPN) supone una tecnología de red que, por razones de costo y comodidad, brinda la posibilidad de conectarse a una red pública generando una extensión a nivel de área local. Por caso, este tipo de redes se utilizan a la hora de conectar dos o más oficinas de una empresa a través de Internet. Esto facilita la conexión y el intercambio a un bajo costo económico, y permite que miembros de un mismo equipo se conecten entre sí desde locaciones remotas.

Las VPN funcionan de manera tal que, si bien se utiliza una red pública como es la de conexión a Internet, los datos son transmitidos por un canal privado, de forma que no peligra la seguridad ni la integridad de la información interna. Los datos son cifrados y descifrados alternativamente, ahorrando dinero y problemas a empresas de distinta escala.

Si se tiene en cuenta el costo que supondría conectar dos oficinas en dos países distintos, las VPN son una excelente alternativa que se vale de una tecnología ya existente de redes interconectadas para crear una red más pequeña y privada.

En términos de arquitectura, existen tres tipos de redes privadas virtuales: la VPN de acceso remoto, la VPN punto a punto, y la VPN interna. En cuanto a la conexión, ésta puede ser de acceso remoto, VPN router a router, y entre firewalls.

Para muchas empresas hoy en día la configuración de una Virtual Private Network supone la mantención de la integridad y confidencialidad de los datos, mientras que a la vez se reducen gastos y se facilita el uso, y por último, se fortalece la comunicación al interior de la organización.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"