Definición ABC » Tecnología » Video

+

Definición de Video



El video es una tecnología utilizada para capturar, grabar, procesar, transmitir y reproducir una secuencia de imágenes representativas de una escena que se encuentra en movimiento. El término, que proviene del latín “ver”, actualmente está asociado a distintos formatos de almacenamiento, ya sean análogos (VHS y Betamax) como digitales (MPEG-4, DVD, Quicktime, etc). Pero, desde los viejos cassettes VHS hasta los masivos videos del Youtube de hoy, hay un largo trecho.

Los comienzos del video están relacionados con el intento de cubrir las necesidades que tenía la televisión. En efecto, las primeras trasmisiones televisivas se realizaban en vivo, y con la posibilidad de grabarlas se facilitaba sobremanera el trabajo de programación; en este sentido, los juegos olímpicos de Tokio en el año 1964 fueron el primer caso en que se realiza una transmisión en diferido. Ya a finales de los años setenta se consolida definitivamente como una tecnología independiente de la televisión.

Para este desarrollo, fue sin duda de suma importancia la comercialización, por la Sony Corporation, de la primera cámara portátil en el año 1968. Luego, en el año 1970, Philips comercializa al VCR, sumando nuevas posibilidades para una persona común y corriente.

Si en sus comienzos, estas cámaras tenían un uso privilegiado en los grandes estudios de televisión, luego comenzaron a producirse para la venta a cualquier persona. Con ellas se podían grabar eventos, como fiestas o utilizarlas en viajes. Sin dudas, con el acelerado avance de la tecnología electrónica a partir de mediados de la década del ’60, en general los aparatos electrónicos pudieron realizarse a medidas mucho más maleables para el uso personal y cotidiana, y es así que en la actualidad existen pequeñas cámaras de no más de 10 centímetros de alto las cuales pueden trasladarse sin inconvenientes incluso en el bolsillo de una campera o pantalón.

Un apartado aparte merece la convivencia entre el cine y el video. En un primer momento, se consideró que las nuevas posibilidades tecnológicas que ofrecía el video erradicarían completamente al séptimo arte. No obstante, estos vaticinios jamás se cumplieron, pudiendo ambas alternativas complementarse perfectamente, gracias a las políticas empleadas por los grandes estudios.

La tecnología de almacenamiento como los DVD’s tampoco pueden pasarse por alto en una cronología de vida del video. En este formato, se almacenan y transportan millones de películas todos los años e incluso pueden realizarse videos o presentaciones caseras, por ejemplo cuando hacemos un video para reproducir en una fiesta de cumpleaños. Hoy incluso tenemos al alcance de la mano la más aún avanzada tecnología del Blu-Ray, que puede almacenar una considerable cantidad de gigabytes, superando ampliamente las posibilidades y bondades del DVD.

En la actualidad, con la proliferación de medios digitales, el uso de videos ha alcanzado un carácter masivo que difícilmente se haya soñado cuatro décadas atrás. Con el actual uso de Internet, es posible apreciar videos personales de gente de todas partes del mundo. El otro punto importante a considerar es el abaratamiento de los medios tecnológicos de grabación, que se hacen cada día más accesibles. Evidentemente, el futuro se muestra promisorio si además consideramos los progresos obtenidos en calidad.

Si Giovanni Sartori definió a la época de la pos guerra como la “video esfera”, no estaba demasiado equivocado. Los videos que suben millones de usuarios a una red social como YouTube, y los billones de visitas que reciben algunos videos, son el ejemplo más cabal de esta importancia que la imagen ha cobrado en el mundo moderno (desde la segunda mitad del siglo XX). Muchos canales de televisión, incluso, invitan y fomentan la participación de sus televidentes a que sean “corresponsales” grabando videos de hechos o acontecimientos acaecidos en sus ciudades y los envíen en calidad de material informativo. Un suceso de repercusión mundial, en el cual los videos que grabaron ciudadanos que se encontraban allí en ese momento, fue el ataque en Wall Street a las Twin Towers (Torres Gemelas) el 11 de septiembre de 2001.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"