Definición ABC » Tecnología » Ventilador

+

Definición de Ventilador



Considerado uno de los elementos más útiles y necesarios para el confort, el ventilador es básicamente una máquina que tiene como objetivo principal la generación de una corriente de aire permanente que, sin embargo, puede variar su intensidad o dirección de acuerdo al interés de quien lo maneje. Los ventiladores pueden ser objetos de uso personal (por ejemplo en una casa) como también partes de máquinas mayores que necesitan de su presencia para asegurar la ventilación de sus partes internas e impedir así el recalentamiento (por ejemplo, los ventiladores que se hayan dentro de las computadoras).

Si bien se cree que existen formas de ventilación artificiales (es decir, creadas por el hombre) desde la Antigüedad, el ventilador como máquina tecnológica fue creado recién a partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Obviamnte, las primeras formas de ventiladores manejados por corrientes energéticas fueron muy primitivas y gigantescas en comparación con los actuales ventiladores pero esto tiene que ver básicamente con la necesidad que tenían muchas máquinas y complejos sistemas industriales de contar con una ventilación permanente que permitiera un funcionamiento apropiado de las partes.

Sin embargo, cuando uno piensa en un ventilador, la primera imagen que llega a la cabeza es la del ventilador que se utiliza en los espacios habitables como la casa o la oficina. Estos ventiladores pueden presentar diferentes tamaños, diferentes formas y diferentes propiedades particulares. Así, encontramos ventiladores de pie (aquellos que por lo general tienen más de un metro y medio de altura y pueden ser direccionados), ventiladores de techo (los que se colocan en el techo y ventilan toda la habitación), los ventiladores de pared y los ventiladores de mano. Sin duda alguna, el aumento de la temperatura ambiental y la presencia de veranos cada vez más calurosos ha convertido a los ventiladores (y a los aires acondicionados, una forma más evolucionada de los mismos) en elementos completamente necesarios para el confort y relax diarios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"