Definición ABC » Tecnología » USB

+

Definición de USB



usb Un puerto USB o Universal Serial Bus permite conectar diversos periféricos a una computadora.

El Bus Universal en Serie o Conductor Universal en Serie es un tipo de puerto creado en 1996 por un conglomerado de siete empresas. Entre ellas, IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

Un puerto USB funciona como dispositivo que facilita la conexión de periféricos y accesorios a un ordenador, permitiendo el fácil intercambio de datos y la ejecución de operaciones. Típicamente, los dispositivos que utilizan USB pueden ser teclado, mouse, impresora, teléfonos móviles, cámaras fotográficas o de video, discos duros externos, reproductores multimedia, tarjetas de sonido y de video, escáneres y variedad de otros.
Para su uso en ocasiones es necesaria la instalación de un software que ayuda a que la computadora reconozca el nuevo dispositivo y lo utilice a discreción. En otros casos, se les llama “plug-n-play”, es decir, que con sólo enchufarlos el aparato con puerto USB ya se encuentra en funcionamiento y conectado al ordenador.

La mayoría de los dispositivos USB, además, incluyen un estándar de transmisión eléctrica que les permite obtener fuente de alimentación a la vez que se encuentran conectados a una PC u ordenador.

Este tipo de puertos ha crecido ampliamente en popularidad porque es fácil y barato, y contribuye al ahorro de tiempo y costo cuando, por ejemplo, se dispone de muchos periféricos que se conectan con frecuencia a un ordenador. Al mismo tiempo, todas las computadoras presentes en el mercado suelen contar con uno o más puertos USB para permitir conectar varios dispositivos al mismo tiempo. De esta manera, un usuario puede conectar no sólo el ratón y el teclado, sino también cámaras y teléfonos móviles para el intercambio de datos. Otro caso, además, es el que permite traspasar información a discos duros o memorias externas, liberando espacio en la memoria fija de la computadora y transportando estos datos a otras computadoras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"