Definición ABC » Tecnología » Unix

+

Definición de Unix



unix Como uno de los sistemas operativos más importantes en la actualidad, el sistema UNIX es sin duda una interesante aplicación que cuenta con diversas utilidades y funciones. Creado a fines de los años sesenta para la empresa AT&T y GE, este sistema operativo es forma parte de un importante grupo de familias fácilmente reconocibles por el usuario común de computación.

El Unix es un sistema operativo multiuso que puede ser portable. En sus inicios, este sistema no encontró muy buenos resultados por tratarse de un sistema lento y de relativa eficiencia. Sin embargo, con la perseverancia de Ken Thompson, uno de sus creadores, el sistema Unix finalmente vio la luz al recibirse el propicio apoyo económico de las empresas que lo habían iniciado. Luego de su creación ganó popularidad masiva y hasta llegaron a desarrollarse productos similares pero no oficiales con tal de expandir el uso del público.

El sistema Unix está íntimamente relacionado con la aparición de internet ya que fue el que instaló la idea de cliente y servidor así como también al generar la disposición en red de las computadoras utilizadas en vez de funcionar de manera individual en computadoras aisladas. Su utilidad primordial es la de almacenamiento de información a través de un sistema de archivos jerarquizado. También cuenta con numerosas herramientas de software y con la posibilidad de ser utilizado de igual manera y al mismo tiempo por varios usuarios.

Se habla de Unix como un conjunto de familias entre las cuales encontramos AT&T, Xenix, Linux y muchas otras. Todas ellas han estado relacionadas con el sistema operativo en cuanto lo han licenciado y utilizado. Actualmente el Unix forma parte de The Open Group y su utilización es exclusivamente dependiente de la autorización Single Unix Specification con el fin de evitar su uso ilegal por parte de otras compañías.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"