Definición ABC » Tecnología » TV

+

Definición de TV



tv Conocido hoy en día como uno de los medios de comunicación más populares y de mayor audiencia a nivel mundial, la TV o televisión es un sistema comunicativo que se basa en el envío y recepción de imágenes y sonido a través de diferentes soportes como la radio, el cable o el satélite, entre otros. Para que se realice adecuadamente, se debe contar con un aparato también conocido como TV que es el encargado de decodificar la señal para transformarla en un mensaje accesible al público.

Se cree que la TV hizo sus primeras apariciones a nivel comercial en la década de 1930, aunque ya se conocía el sistema para usos científicos entre otros. Fue en este momento, y sobre todo a partir de 1950 cuando la televisión se convirtió en uno de los elementos más requeridos y comunes en los hogares no sólo de Estados Unidos (su lugar de nacimiento y mayor difusión) sino de todo el mundo. Desde estos primeros momentos hasta la actualidad, la evolución de la TV ha sido sin dudas de gran magnitud, pasando a incluir el color, como así también diferentes soportes, tratar variedad de temáticas e incluir cada vez un número más grande de canales de transmisión.

Normal y tradicionalmente, las señales de televisión se emitían a través de canales de radio, pero en la actualidad, la investigación y los avances tecnológicos hacen que tal soporte resulte un tanto obsoleto, prefiriéndose por posibilidad de calidad de imagen y sonido otros como el digital.

Uno de los elementos más importantes del mundo de la TV es la programación, fenómeno que deja de ser meramente un elemento técnico para pasar a convertirse en un fenómeno sociocultural. La influencia del público y la selección de la programación por parte del mismo hacen que sean comunes los permanentes cambios, alteraciones y modificaciones a la grilla de programas, situación generada por las grandes empresas de transmisión con el objetivo de satisfacer las demandas del público y mantener siempre su expectativa y por supuesto los índices de audiencia.

Rating

Para satisfacer esas demandas de las que hablábamos líneas arriba, los hacedores de la TV recurren como gran gurú al rating. El rating en TV es la cantidad de gente que se encuentra mirando un programa de TV, mientras tanto, cuanto mayor sea el rating de un programa de TV con respecto a otro es porque más gente lo está mirando.

La medición del rating llevada a cabo por empresas especializadas es un tema vital para sustentar la industria televisiva, porque los anunciantes publicitarios mirarán siempre el rating a la hora de colocar sus marcas en tal o cual programa, haciéndolo por supuesto en aquellos que miden más audiencia.
Vale destacarse que los programas que disponen de mayor rating en la TV dispondrán de la tarifa publicitaria más elevada y ello les hará ganar más dinero a sus realizadores.
Un punto de rating implica a cien mil personas mirando la TV.

Amores y odios

Entre los detractores de este medio, sin lugar a dudas, predomina la cuestión de la crítica respecto de aquellos contenidos en los que se muestra muy desnudamente la intimidad de la gente, inclusive contra la voluntad de éstos.

La difusión fenomenal que ha tenido la tele realidad ha generado un corrimiento en los límites y la televisión no ha tenido dramas en mostrar crudamente las cuestiones más íntimas de las personas, sus padecimientos, sus fracasos, sus tristezas y penurias.

También en este sentido ha contribuido el hecho de creer que todo pasa o interesa una vez que sucede o se ve en la TV y por caso es que la gente ha hecho y hace cualquier cosa con tal de aparecer allí, en tanto, quienes tienen la responsabilidad de los contenidos, dominados mayormente por el interés comercial que esto les reporta no se preocupan por mejorar los contenidos o desalentar esta tendencia sino que por el contrario la han alimentado todo lo que han podido.

Algo a decir a favor de la TV es que al día de la fecha y a pesar que las nuevas tecnologías han traido a su paso nuevas alternativas en este sentido, la TV, no ha salido para nada de las predilecciones del público ni mucho menos, algo que sí ha ocurrido con otros medios de comunicación masiva como la radio y la prensa escrita que sí se vieron sucumbidos ante la impronta de las nuevas propuestas tecnológicas. La TV a pesar de todo y todos sigue siendo el medio de comunicación por excelencia y no ha cedido terreno ante prácticamente nada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"