Definición ABC » Tecnología » Tren

+

Definición de Tren

Un tren es un medio de transporte que se caracteriza por estar formado por una combinación variable de vagones, una locomotora que los dirige y por ir sobre rieles de distinto tipo. El tren fue uno de los primeros medios de transporte no manual ya que surgió a partir de los avances de la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII. Hoy en día, los trenes son un elemento esencial no sólo para el transporte de personas a corta o larga distancia sino también de productos de muy diverso tipo.

Justamente el tren se convirtió en un medio sustancial para el desarrollo de la industria. Muchas industrias dependen de él y por eso es que desde su invención al día de hoy sigue siendo una excelente alternativa a la hora de transportar mercancías de un lado a otro. La capacidad enorme de sus vagones de carga así lo permite y también garantiza un traslado seguro de los mismos.

La influencia de la Revolución Industrial en su desarrollo

La Revolución Industrial tuvo gran influencia a la hora de decidir el destino de este medio de transporte. Esto es así porque con ella empezaron a desarrollarse las primeras formas de producción industrial mecanizadas y la creación del tren o ferrocarril fue sin dudas esencial para la época. Los primeros ferrocarriles (es decir, los carriles que iban sobre líneas férreas) se desarrollaron para movilizar materiales relacionados con la construcción y la tecnología, pero al pasar el tiempo el tren se volvió más y más popular como medio de transporte humano.

Hoy en día el mundo funciona en gran parte por las posibilidades de desplazamiento que este medio les permite a las personas, que por ejemplo lo toman en la estación cercana a sus casas hasta aquella que los deja en las inmediaciones de su empleo.
Lo mismo para los que estudian y para cualquier otro que necesite movilizarse de un lugar a otro.

En tanto, los trenes que recorren distancias más largas son usados por el turismo para trasladarse al lugar de destino escogido para vacacionar.

Funcionamiento

Para que un tren funcione, es primordial el trazado y establecimiento de vías sobre las que colocar los vagones y la locomotora (que puede funcionar a carbón, gas o electricidad). El tren, a diferencia de otros medios de transporte, no varía nunca el recorrido dentro de lo estipulado para esas vías férreas. Si bien existen posibilidades de hacer alteraciones al recorrido original, siempre éste debe ser sobre las vías, por lo cual el tren es algún punto un poco limitado en comparación con otros medios de transporte.

Hoy en día, otros transportes como el avión o el automóvil son más populares y efectivos frente el tren, al menos en lo que a velocidad se refiere y a la posibilidad de no seguir un camino estricto como el del tren. Sin embargo, hay grandes regiones del planeta (entre las que Europa se destaca) que cuentan con una extensiva, súper eficiente y popular red de trenes y ferrocarriles que, además, conectan numerosas ciudades, pueblos y naciones.

Los trenes de alta velocidad

Ahora bien, debemos destacar que en varias ciudades de Europa como ser España, Francia, Italia, Reino Unido, entre otras, existen los que se llaman popularmente TAV (Trenes de Alta Velocidad) que reparan la lentitud que presentan los trenes tradicionales ya que son capaces de alcanzar hasta 250 kilómetros por hora. Obviamente transitan sobre líneas férreas especialmente preparadas para soportar tal velocidad. Por caso es que resultan ser una alternativa que compite con la velocidad del avión o el automóvil. Incluso al TAV se lo considera el medio de transporte más seguro que existe hoy en el mundo, aún por sobre el avión.

Los países orientales como Japón y China también son pioneros en materia de trenes de alta velocidad, por ejemplo en Japón existen actualmente nueve líneas de TAV que unen a Tokyo con varias ciudades de la famosa isla.

Modo acomodado de vida que lleva alguien

Por otra parte, el concepto presenta otros usos como por ejemplo el modo de vida que lleva una persona, especialmente cuando el mismo se encuentra rodeado de lujos y de comodidades. “Mi primo tiene un tren de vida que es difícil de acompañar y más en estos momentos que no estoy en buenas condiciones económicas”.

 
 
 
Temas en Tren
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •