Definición ABC » Tecnología » Tren

+

Definición de Tren



Un tren es un medio de transporte que se caracteriza por estar formado por una combinación variable de vagones, una locomotora que los dirige y por ir sobre rieles de distinto tipo. El tren fue uno de los primeros medios de transporte no manual ya que surgió a partir de los avances de la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII. Hoy en día, los trenes son un elemento esencial no sólo para el transporte de personas si no también de productos de muy diverso tipo.

La Revolución Industrial tuvo gran influencia a la hora de decidir el destino de este medio de transporte. Esto es así porque con ella empezaron a desarrollarse las primeras formas de producción industrial mecanizadas y la creación del tren o ferrocarril fue sin dudas esencial para la época. Los primeros ferrocarriles (es decir, los carriles que iban sobre líneas férreas) se desarrollaron para movilizar materiales relacionados con la construcción y la tecnología, pero al pasar el tiempo el tren se volvió más y más popular como medio de transporte humano.

Para que un tren funcione, es primordial el trazado y establecimiento de vías sobre las que colocar los vagones y la locomotora (que puede funcionar a carbón, gas o electricidad). El tren, a diferencia de otros medios de transporte, no varía nunca el recorrido dentro de lo estipulado para esas vías férreas. Si bien existen posibilidades de hacer alteraciones al recorrido original, siempre éste debe ser sobre las vías, por lo cual el tren es algún punto un poco limitado en comparación con otros medios de transporte.

Hoy en día, otros transportes como el avión o el automóvil son más populares y efectivos que el tren, al menos en lo que a velocidad se refiere. Sin embargo, hay grandes regiones del planeta (entre las que Europa se destaca) que cuentan con una extensiva, súper eficiente y popular red de trenes y ferrocarriles que, además, conectan numerosas ciudades y pueblos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"