Definición ABC » Tecnología » Televisor

+

Definición de Televisor



El televisor es un aparato electrónico que permite la recepción y reproducción de señales de televisión. Generalmente, consta de una pantalla y mandos o controles; fue creado el 26 de Enero del año 1926 por el ingeniero y físico escocés John Logie Baird , y al día de hoy se ha convertido en uno de los aparatos más populares del mundo, ostentando un enorme uso cotidiano.

El funcionamiento del televisor se basa en el fenómeno de la fotoelectricidad, el cual es el absoluto responsable de que la luz se transforme en corriente eléctrica en una cámara que es plausible de transmitirse por ondas de alta frecuencia, las cuales, llegan hasta las antenas de recepción y en ese momento es donde se produce la reproducción de la imagen en la pantalla de cada televisor.

Los increíbles avances alcanzados en el campo de la tecnología han hecho que el televisor, el aparato de uso doméstico por excelencia, se vea alcanzado por los mismos y entonces, hoy día, es posible encontrarnos con varias versiones de televisores, empezando por las más añejas hasta las más recientes: tubo de rayos catódicos, proyección, pantalla de cristal líquido y de plasma, matriz de led.

La resolución de la pantalla es fundamental, ya que la misma afectará la nitidez de la imagen que reciba nuestro aparato, mientras tanto, la resolución en píxeles es la cantidad de puntos individuales que presenta una pantalla, la resolución típica es de 720×480, esto implica que la pantalla presenta 720 píxeles horizontales y 480 píxeles verticales; cuanto mayor sea la resolución de la pantalla, mayor será la nitidez que nos ofrezca la misma.

Cabe destacar que los primeros televisores solamente reproducían imágenes en blanco y negro hasta que se crearon aquellos aparatos que permitían la transmisión de imágenes a color.

Por otra parte, también resulta común que el término televisor se emplee para dar cuenta del sistema de transmisión de imágenes y de sonido a distancia a través de ondas hercianas, además del mencionado para denominar al dispositivo que lo materializa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"