Definición ABC » Tecnología » Telescopio

+

Definición de Telescopio



Se designa con el nombre de telescopio a todos aquellos aparatos que sirven para ver en detalle elementos que se encuentran a la distancia y que son imposibles de observar a simple vista. En la mayoría de los casos, los telescopios son utilizados para observar las características más únicas de diversos cuerpos celestes que forman el sistema solar y, dependiendo de su complejidad o alcance, algunos proveen con importantísimos datos a la ciencia en pos de que el hombre continúe comprendiendo el universo.

El término telescopio proviene del vocablo griego teleskopein, que significa ‘ver lejos’. Si bien encontrar una fecha exacta de creación del primer telescopio no es tarea fácil debido a los numerosos proyectos creados por el ser humano a lo largo de la historia, se estima que los primeros modelos realmente útiles fueron diseñados en diferentes momentos del siglo XVI en Europa del Norte. A comienzos del siglo XVII, el mismísimo Galileo Galilei utilizó un dispositivo telescópico para realizar sus investigaciones y observaciones sobre el funcionamiento del sistema solar.

El telescopio funciona sobre la base de una lente de gran alcance que puede, en los casos más desarrollados, superar los 200 mm de diámetro y que, por tanto, permite observar los detalles de cuerpos celestes y nebulosas a enorme distancia. Algunos de estos telescopios permiten incluso observar otras galaxias, aunque estos son casos de uso exclusivo científico y de impresionante tamaño. Si bien cualquier ser humano puede tener un telescopio de pequeño o mediano tamaño en su propia casa, por lo general los telescopios de mayor alcance, verdaderas moles tecnológicas, se encuentran en observatorios y planetarios científicos.

Algunos otros telescopios también han sido especialmente diseñados para orbitar, es decir, para salir de la atmósfera terrestre y mantenerse en la órbita de algún cuerpo celeste específico o en el mismo espacio exterior, logrando increíbles imágenes (tal es el caso del famoso telescopio espacial Hubble o del telescopio Hale).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"