Definición ABC » Tecnología » Telescopio

+

Definición de Telescopio

Se designa con el nombre de telescopio a todos aquellos aparatos ópticos con forma de tubo y que sirven para ver en detalle elementos que se encuentran a la distancia y que son imposibles de observar a simple vista, especialmente los cuerpos celestes.

En la mayoría de los casos, los telescopios son utilizados para observar las características más únicas de diversos cuerpos celestes que forman el sistema solar y, dependiendo de su complejidad o alcance, algunos proveen con importantísimos datos a la ciencia en pos de que el hombre continúe comprendiendo el universo.

Herramienta básica de la astronomía para observar los cuerpos celestes

Como consecuencia este instrumento dispone de un uso especial y extendido en la astronomía, siendo por cierto su herramienta básica.

Origen e historia

El término telescopio proviene del vocablo griego teleskopein, que significa 'ver lejos'. Si bien encontrar una fecha exacta de creación del primer telescopio no es tarea fácil debido a los numerosos proyectos creados por el ser humano a lo largo de la historia, se estima que los primeros modelos realmente útiles fueron diseñados en diferentes momentos del siglo XVI en Europa del Norte. A comienzos del siglo XVII, el mismísimo Galileo Galilei, astrónomo italiano reconocido y asociado íntimamente con la revolución científica, utilizó un dispositivo telescópico para realizar sus investigaciones y observaciones sobre el funcionamiento del sistema solar.

El pionero en su diseño fue un fabricante de anteojos alemán de nombre Hans Lippershey, en tanto, un tiempo después, Galilei, lo perfecciona pero se inspira en un telescopio de origen holandés, aunque deformaba bastante los objetos que enfocaba, pero, Galileo y su expertise lograron aumentar su objeto unas seis veces y armó el aparato con dos lentes, un cristal convexo y un ocular. Con su creación, en el año 1609, Galileo, pudo apreciar la luna, el planeta Júpiter y varias estrellas y al poco tiempo las lunas de Júpiter.

Pero los avances y mejoras continuaron, por ejemplo, Isaac Newton, fabricó un telescopio denominado como reflector que utilizó un espejo curvado que reemplazaba el cristal objetivo; cercano al foco colocó otro espejo con la misión que los rayos del reflector se desviasen cuando se dirigieren al ocular.

¿Cómo funciona?

El telescopio funciona sobre la base de una lente de gran alcance que puede, en los casos más desarrollados, superar los 200 mm. de diámetro, y que, por tanto, permite observar los detalles de cuerpos celestes y nebulosas a enorme distancia. Algunos de estos telescopios permiten incluso observar otras galaxias, aunque estos son casos de uso exclusivo científico y de impresionante tamaño. Si bien cualquier ser humano puede tener un telescopio de pequeño o mediano tamaño en su propia casa, por lo general los telescopios de mayor alcance, verdaderas moles tecnológicas, se encuentran en observatorios y planetarios científicos.

Telescopios fuera de la órbita terrestre: Hubble

Algunos otros telescopios también han sido especialmente diseñados para orbitar, es decir, para salir de la atmósfera terrestre y mantenerse en la órbita de algún cuerpo celeste específico o en el mismo espacio exterior, logrando increíbles imágenes (tal es el caso del famoso telescopio espacial Hubble o del telescopio Hale).

En el especial caso del telescopio Hubble, el mismo orbita alrededor del planeta tierra y en la parte externa de la atmósfera. Se ocupa de lograr imágenes del espacio lo más exactas posibles y obviamente con una posibilidad de hacerlo mucho más grande que los telescopios que se encuentran en la superficie terrestre. Dispone de un acceso para astronautas, para visitas o para realizarle reparaciones necesarias.
Se llama de esa manera en honor a su creador, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, que logró que el mismo se pusiese en órbita en el año 1990 en un plan que subvencionó la NASA.

Entre los tantísimos aportes que ha traído el Hubble se destaca el haber podido fotografiar a la galaxia más lejana de nuestro planeta (trece mil setecientos de años luz) y asimismo contribuye a obtener información más exacta sobre las galaxias y a desentrañar el comienzo del mundo.

 
 
 
Temas en Telescopio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47769 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •