Definición ABC » Tecnología » Teléfono

+

Definición de Teléfono



TelefonoA través del término de teléfono se designa al dispositivo de telecomunicación especialmente diseñado para transmitir señales acústicas a través de señales eléctricas, siendo la distancia geográfica la principal cuestión que se resuelve y simplifica con la invención de este aparato. O sea, con el teléfono se hizo posible la comunicación entre personas que se hallan a distancia, y por supuesto a partir de su creación se convirtió en una de las modalidades comunicativas más sobresalientes que se crearon para solucionar este tema.

Importancia del teléfono

Aún hoy, el teléfono sigue siendo un medio híper popular a la hora de comunicarnos, incluso, hay muchos que se resisten a abandonarlo en pos de las nuevas opciones que traen las nuevas tecnologías.

Al teléfono hay que agradecerle que llegara para mejorar el tema de la comunicación, la agilizó, lo instaló como el medio por excelencia para comunicarse a distancia.
Y también debemos agradecerle la incidencia que ha tenido a la hora de ayudarnos a resolver y concretar negocios con personas o empresas que no se encuentran cerca geográficamente. Y ni hablar de la ayuda que trajo para que podamos intensificar las relaciones afectivas con nuestros seres queridos que por x situación se debieron asentar en alguna parte del mundo distante a la nuestra.

Historia y polémica del invento

Seguramente, muchos de ustedes como yo crecieron creyendo, porque así nos lo habían enseñado en la escuela, que el inventor del teléfono había sido el científico británico Alexander Graham Bell.

Sin embargo, en el año 2002 y luego de una larga investigación que lo comprobó, se supo que en realidad Bell fue el primero en patentarlo, pero en realidad el invento se le debe a Antonio Meucci, quien por una imposibilidad económica tan solo pudo presentar una breve descripción de su invento pero no formalizarlo ante la Oficina de patentes de los Estados Unidos, hecho que lo sepultó al ostracismo y a un segundo plano y que supo aprovechar como nadie Graham Bell…
Como se dice hablando mal y pronto, a Meucci le faltaron los dólares que a Bell le sobraban por aquel tiempo y entonces no pudo ser el responsable de hacer reconocido y masivo al teléfono, hecho que sí logro Bell.

Entonces, a quien se le regalaron todas las flores y laureles fue a Bell, aunque, nunca es tarde dicen para el reconocimiento y con esto parece ser cierto.

Hacia finales del siglo XIX, el teléfono se erigió como el principal medio de comunicación con el cual contaban las personas para comunicarse entre si en la distancia, gracias a que un conjunto de aparatos y sistemas conductores transmiten a distancia el sonido como señal electromagnética.

Funcionamiento básico y mejoras tecnológicas logradas

Básicamente, el teléfono está conformado por dos circuitos que funcionan siempre juntos, el circuito de conversación por un lado, que es lo que se llama la parte analógica y por el otro lado el circuito de marcación, que se ocupará de la marcación y la llamada. El circuito de marcación formado por el disco, que cuando retrocede accionará un interruptor según el número de veces que marque el dígito en cuestión, en tanto, el timbre va conectado a la línea a través de un gancho, que se accionará al descolgar.

Obviamente, desde su advenimiento hasta la actualidad son innumerables y prácticamente infinitas las diferentes mejoras sucesivas que se le fueron imprimiendo e introduciendo al invento para por supuesto mejorar la transmisión: el micrófono de carbón, la marcación por pulsos mediante el disco de marcar, la marcación por tonos, el micrófono condensador, la conexión de la telefonía fija con una central por medio de conductores metálicos, las técnicas DSL o Banda Ancha, entre otros tantos.

Y un párrafo aparte merece la aparición del teléfono móvil o celular que nos facilita hoy llevar la telefonía en los pies, a donde nos movamos, del trabajo a casa, de casa a lo de un amigo, podemos seguir conectados telefónicamente con quien queramos hacerlo.

Mientras tanto y en ese fabuloso universo abierto por la tecnología, al teléfono móvil se le fueron agregando muchísimas más prestaciones a la más sencilla y reconocida de hablar por teléfono. Hoy, podemos escoger entre una variedad de diseños increíbles de teléfonos móviles, podemos enviar y recibir imágenes y archivos a través del teléfono, podemos navegar por internet, como si tuviésemos una mini computadora en la mano.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Teléfono