Definición ABC » Tecnología » Teclado

+

Definición de Teclado



teclado Un teclado es un dispositivo compuesto por un sistema de teclas que permiten introducir datos y comandos a un ordenador, computadora o artefacto con tecnología digital.

Se le llama teclado a los periféricos presentes en distintos tipos de dispositivos digitales como computadoras, celulares, PDA y otros, que permiten ingresar, mediante la combinación de teclas, datos y comandos para el funcionamiento del mismo. Toda vez que se oprime una tecla una orden cifrada se envía al dispositivo que reproduce un carácter en la pantalla o ejecuta un comando en particular.

Un teclado está compuesto por distintos tipos de teclas: alfanúmericas (letras y números), de puntuación (signos como la coma, punto, dos puntos, punto y coma y otros), y especiales (de función, control y otras operaciones particulares como las mayúsculas). A menudo, las teclas de función se ubican en la parte superior del teclado, siendo la más común F1 como comando de ayuda. Más abajo está el teclado alfanúmerico, parte principal del periférico. Y a los costados pueden encontrarse otras teclas de función o de edición (como las de cursor). Por último, a la derecha, solemos hallar un teclado númerico especial para realizar cálculos y operaciones que requieran combinaciones de números.

Un teclado, entonces, sirve tanto para el ingreso de contenido mediante un procesador de textos para la creación de un documento escrito, para la ejecución de programas y otras funciones especiales, y para la administración de casi todo el sistema operativo de un ordenador.

De acuerdo con los diversos idiomas, existen distintas disposiciones de teclado. El más conocido es el QWERTY o el teclado en español que también se usa con variantes en inglés. Una versión más cómoda pero no tan difundida es la Dvorak. No obstante, la distribución de las teclas puede alterarse en la mayoría de los sistemas operativos, permitiendo adaptarlo a diversos idiomas.

Existen distintos tipos de teclados. El más común es el XT o AT de 83 teclas, pero también existen los expandidos de hasta 104. Los teclados ergonómicos están diseñados para brindar una mayor comodidad al usuario, relajando la posición de sus manos y brazos. Un teclado multimedia, por ejemplo, incluye teclas especiales que ejecutan directamente programas del ordenador. Un teclado USB es aquel que se vale de este puerto para su conexión con el ordenador y es el estándar empleado en la mayoría de los teclados modernos. Por último, un teclado inalámbrico es aquel mediante el cual la comunicación con la computadora se da por medio de rayos infrarrojos o tecnología bluetooth, evitando el uso de cable.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Teclado