Definición ABC » Tecnología » Tarjeta madre

+

Definición de Tarjeta madre



tarjeta-madre La tarjeta madre o motherboard en una computadora es aquella que lleva impresos los circuitos del aparato y permite la conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras de memoria y otros dispositivos adicionales.

En informática se le llama motherboard o tarjeta madre al dispositivo de mayor relevancia que se encuentra en el circuito de una computadora u ordenador ya que facilita la conexión entre las distintas unidades electrónicas del mismo y permite el uso del aparato con fluidez. Se trata de una pieza fundamental presente en todo tipo de ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

La placa base o tarjeta madre cumple funciones vitales para la computadora, tales como la conexión física, la administración y distribución de energía eléctrica, la comunicación de datos, la temporización y el sincronismo, el control y monitoreo y otras.

Generalmente, la tarjeta madre lleva instalado un sofware básico llamado BIOS que permite la ejecución de estas funciones.

Entre las placas o tarjetas más conocidas y usadas se cuentan la XT, la AT, la Baby AT, la ATX, la LPX, la mini ITX, la nano ITX, la BTX, la WTX y muchas otras.

Cada tarjeta madre, a su vez, está compuesta por un socket, un zócalo de memoria, un chipset, un slot, un conector de distinto tipo, el ROM BIOS, el RAM CMOS, un panel frontal, una pila, un cristal de cuarzo, un COM1, un LPT1 y algunos otros componentes.

A menudo también y si el sistema lo permite a la motherboard se le agregan tarjetas adicionales que disponen la utilización de periféricos y éstas son las tarjetas de sonido, de video o gráficas, de módem y varias otras dependiendo de los intereses del usuario. Además, esto depende de la cantidad de ranuras adicionales de las cuales disponga la mother o mainboard, ya que éstas deberán conectarse a la placa madre para funcionar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"