Definición ABC » Tecnología » Sintaxis

+

Definición de Sintaxis



sintaxis La sintaxis de programación es el conjunto de normas que regulan y coordinan las distintas variables y su asociación.

En la lengua, la sintaxis es el conjunto de normas y leyes combinatorias que estructuran la construcción de oraciones y textos. La sintaxis hace referencia a la inclusión de sujeto y predicado y al rol de las palabras en relación con otras. En las ciencias de la computación, la sintaxis comprende un concepto equivalente.

Para la informática, la sintaxis es un grupo de normas que funcionan gobernando la vinculación de las distintas variables que configuran las instrucciones operativas.

En programación, existen tres variables relevantes: la sintaxis, la semántica y la jerarquía.
La primera tiene que ver con que un lenguaje de programación de un software o aplicación puede entenderse como una serie de caracteres en particular en combinación. La sintaxis viene a estar compuesta de las reglas que determinan si dicha combinación o “string” es válida o no y, por lo tanto, operativa.

Dentro de esa sintaxis también pueden encontrarse gramáticas y expresiones regulares. Esto quiere decir que existen caminos comunes que son usados a menudo por los programadores a la hora de trabajar asociando variables y caracteres.

Términos comunes a la hora de hablar de sintaxis de programación son: los identificadores, las palabras reservadas, las literales o constantes y los símbolos especiales.

Es común que en determinadas aplicaciones o programas recibamos un error clasificado por el mismo programa como “Error de sintaxis”; esto hace referencia a una falla en la programación de dicho software o en la combinación de las variables en su uso.

Como usuarios, al ejecutar una operación o comando, probablemente veríamos un botón, menú u opción. Sin embargo, en el código de programación o ‘backend’ del programa o aplicación, se vería una sintaxis particular de asociación de caracteres.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"