Definición ABC » Tecnología » Servidores DNS

+

Definición de Servidores DNS

¿Como sabe donde vive un determinado amigo suyo? Muy simple: conoce el nombre de la calle en la que se encuentra el edificio en el que vive y el número de dicho edificio. Y, dentro de este, el piso y la puerta.

De igual forma, las computadoras conectadas a Internet también tienen asignada una dirección, en este caso numérica. Es lo que se llama dirección IP, y acostumbra a tener el formato de cuatro grupos de números con un valor máximo de 255 cada uno, separados entre ellos por puntos.

Por ejemplo, una dirección IP podría ser 172.65.134.3.

Los servidores DNS constituyen un sistema nemotécnico para no tener que recordar números

Imaginemos que todas las computadoras conectadas a Internet tienen que ser accedidas por estos números. Entonces, en vez de conectarnos a www.definicionabc.com deberíamos escribir 208.43.211.172 (pruebe a introducir estos números en la barra de dirección de su navegador y sorpréndase). ¿Cual de las dos formas le es más simple de recordar? la de www... ¿verdad?

Como quienes debemos trabajar con las computadoras somos, al fin y al cabo, los seres humanos, y nos basamos más en poder recordar palabras que no secuencias de números, desde el principio de Internet y las redes que la precedieron, ha habido sistemas que han permitido trasladar un nombre a su equivalente numérico, que es el que utilizan las computadoras para comunicarse entre ellas.

Para entender lo que hace el DNS, diremos que es como una agenda a la que le preguntamos por el nombre de un amigo, y ella nos devuelve su número de teléfono.

Un sistema distribuido por toda Internet y jerarquizado

Cuando desde el navegador web de nuestra computadora lanzamos una petición para acceder a un sitio web determinado, lo primero que esta hace es comprobar si ya hemos accedido antes, puesto que si así fuera, tendríamos su dirección IP todavía en el disco duro, ya que se guarda en un fichero que sirve de memoria caché para estos menesteres.

En el caso de no encontrar la traslación numérica de la dirección buscada, la petición (resolución) es pasada a los servidores DNS (que consisten en computadoras dedicadas solamente a esta tarea) de nuestro proveedor de acceso a Internet, esto es, la empresa que nos proporciona el acceso a la red de redes.

Si en los servidores de nuestro proveedor tampoco se encuentra la traslación, estos están a su vez conectados a otros servidores DNS, que operan todos en forma de estructura arborescente jerarquizada, de forma que nuestra petición viaja a la velocidad de la luz hasta dar con la respuesta adecuada, que nos es reenviada.

Es, como si en una sala llena de gente, hiciéramos una pregunta al de al lado nuestro y, si este no conoce la respuesta, la hiciera a quienes le rodearan, hasta que diera con alguien que conociera la respuesta correcta. Entonces, esa respuesta haría el trayecto inverso hasta llegar a nosotros.

Existen tres tipos de servidores DNS según su función:


  • primarios o master: son los principales
  • secundarios o slave: dependen de los anteriores, de los cuales obtienen una parte de sus datos. Su misión es proporcionar datos próximos geográficamente
  • locales o caché: los más frecuentes, y son del tipo que disponen la mayoría de los proveedores de acceso que no forman parte de grandes compañías de comunicaciones. Cuando realizan una petición a un DNS primario o secundario, guardan el resultado para volver a ofrecerlo otras veces en el futuro

Un selecto grupo de servidores DNS constituyen la columna vertebral de Internet

Hay 13 servidores DNS especiales que constituyen un índice de índices, de forma que cualquier resolución de nombres puede ser correctamente redirigida al primario adecuado. Estos 13 servidores reciben el nombre de servidores raíz.

Se dice que quien quiera paralizar a Internet, debe tumbar estos trece servidores. Algunos lo han intentado, nadie lo ha conseguido. El reto no es nada fácil.

Fotos: iStock - Barış Muratoğlu / matdesign24

 
 
 
Temas en Servidores DNS
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48597 fans
  • Twitter
    2268
  • Google
    353
  •