Definición ABC » Tecnología » Seguridad informática

+

Definición de Seguridad informática



seguridad-informatica La seguridad informática consiste en aquellas prácticas que se llevan adelante respecto de un determinado sistema de computación a fin de proteger y resguardar su funcionamiento y la información en él contenida.

Se le dice seguridad informática tanto a la investigación como a la ejecución de políticas de protección de datos en ordenadores por parte de un individuo o equipo de expertos en computación.

Las prácticas de este tipo de seguridad son diversas, y a menudo consisten en la restricción del acceso al sistema o a partes del sistema. Estas iniciativas buscan preservar la integridad de la información, tanto como su confidencialidad, disponibilidad e irrefutabilidad.

En general, cuando se habla de la seguridad en un sistema informático se hace referencia a los activos (recursos del sistema necesarios para que ése funcione), amenaza (evento, individuo o entidad que presenta un riesgo para el sistema), impacto (medición de las consecuencias de la materialización de un riesgo o amenaza), vulnerabilidad (posibilidad de que una amenaza tenga lugar), ataque, desastre o contigencia.

¿Cuáles son las amenazas para un sistema informático? Los usuarios, ya que a menudo sus acciones premeditadas o no premeditadas desencadenan episodios de vulnerabilidad al sistema. Por ejemplo, al descargar archivos peligrosos o borrar archivos importantes para el sistema. Al mismo tiempo, programas maliciosos como virus o malware. También, intrusos como hackers que ingresan al sistema sin autorización con propósitos perjudiciales. Incluso, también se considera una amenaza a siniestros como incendios o inundaciones que tienen un efecto devastador para una computadora.

La seguridad informática apela a un sinfín de recursos para paliar los efectos de las amenazas y los riesgos. Entre ellos, la creación de un ‘back-up’ o archivos de reserva como copia de aquellos contenidos en un sistema, la instalación de programas anti-virus o firewalls, la supervisión y regulación del uso de un ordenador, la encriptación de datos privados para que sólo pueda acceder a ellos personal autorizado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Seguridad informática