Definición ABC » Tecnología » Ruteador

+

Definición de Ruteador



A instancias de la Informática, el ruteador, denominado también como enrutador, direccionador o encaminador es un dispositivo de hardware que se emplea a la hora de la interconexión de una red de ordenadores; opera en la capa tres del Modelo OSI. La principal virtud que nos ofrece este dispositivo es el aseguramiento en cuanto al satisfactorio enrutamiento de paquetes de datos entre redes. O en su defecto, ayuda a encontrar la mejor ruta que debería tomar el paquete de datos en cuestión.

Los ruteadores, principalmente, proporcionan una solución a la conectividad dentro de las empresas, entre las empresas e internet y en el interior de proveedores del servicio de internet. Mientras tanto, también observan un uso doméstico que cada día prolifera más, para conectar los hogares al servicio de internet de banda ancha, tal es el caso de IP sobre cable o sobre ADSL, sin embargo, en cuanto a la funcionalidad que proponen, que es similar al ruteador genérico, los ruteadores que se emplean en los hogares o ruteadores residenciales emplean una traducción de dirección de red en lugar del enrutamiento. Porque el enrutador residencial en lugar de conectar las computadoras a la red directamente deberá lograr que los ordenadores locales parezcan un solo equipo.

Si bien originaria y tradicionalmente los ruteadores han lidiado con redes fijas, en el último tiempo se han hecho muy populares aquellos ruteadores que realizan una interfaz entre redes fijas y redes móviles (Wi-Fi, GPRS, EDGE, UMTS, entre otras). El ruteador inalámbrico, tal como se lo denomina formalmente, comparte el principio de los ruteadores tradicionales aunque se diferencia de sus predecesores en que permite la conexión de dispositivos inalámbricos a las redes a las cuales el ruteador se encuentra conectado a partir de conexiones por cable.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ruteador