Definición ABC » Tecnología » Resolución

+

Definición de Resolución



resolucion La resolución es el número de píxels que una imagen o pantalla contienen visualmente.

En informática, el concepto de resolución puede hacer referencia tanto a imágenes o a una pantalla o monitor, pero en cualquier caso tiene relación con la calidad de la imagen que es reproducida para ser percibida por el ojo humano.

La resolución de pantalla está definida por el número o cantidad de que pueden mostrarse en la misma. Esto quiere decir que a más píxeles, más resolución y, por ende, mejor calidad de imagen. Este tipo de resolución es el producto de la relación entre filas (Y) y columnas (X) del monitor.

Por otro lado, la resolución de imagen también refiere al nivel de detalle y definición que puede verse en una imagen digital. Este tipo de resolución es muy altamente analizada en la fotografía digital, ya que tanto las cámaras como los equipos de captura y reproducción de imágenes basan su calidad y precio en el nivel de resolución que otorgan.

Si tenemos el propósito de saber cuál es la resolución de nuestra cámara digital, debemos tener la medida de píxeles de ancho por alto a los que puede obtener una imagen. Este cálculo nos dará un valor que se mide en megapíxeles.

Dependiendo del uso que queramos darle al dispositivo de captura digital, deberemos tener en cuenta su calidad de resolución.

Además, en una computadora, la resolución de la imagen también tiene que ver con los formatos en los que está se encuentra. Por caso, una imagen en formato .jpeg a menudo tiene menor resolución y, por ende, calidad, que una en formato .bmp. Esto afecta a su vez el tamaño y espacio que dicha imagen ocupa en el disco rígido de la computadora.
Una imagen más grande y con mayor resolución puede ocupar muchísimo más espacio que la misma imagen en una calidad visual menor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"