Definición ABC » Tecnología » Resolución de Vídeo

+

Definición de Resolución de Vídeo

En el vídeo digital, la resolución es la relación entre el número de píxeles en los que se divide la pantalla en vertical, y horizontal, indicada, por ejemplo, en 1920x1080 (horizontal por vertical), o 800x600.

Un píxel es la menor unidad en la que se divide una pantalla, y es un elemento que, conceptualmente, podemos entender como tres bombillas muy pequeñas, de tres colores distintos (habitualmente rojo, verde y azul), de los cuales solamente se ilumina uno. Estas “bombillitas” no son como las bombillas que tenemos en casa, con filamento, sino de un tipo muy diferente y de tamaño microscópico.

Cuanto mayores sean los dos términos numéricos de la resolución, mayor definición tendrá la pantalla

El primer número indica en cuántos píxeles está dividida a su longitud la pantalla o, dicho de otra forma, de cuantas columnas contamos, mientras que el segundo número nos indica cuántas filas tenemos.

Dividiendo ambos números nos encontramos con lo que se llama relación de aspecto, y que se define como la proporción entre su anchura y su altura

Así, por ejemplo, la relación de aspecto 4:3 significa que por cada cuatro unidades (de las que sean) de largo de la imagen, tendremos tres de altura o que, si tomamos el largo y lo dividimos en cuatro partes, la altura puede expresarse exactamente como tres de esas mismas partes.

Existen muchas relaciones de aspecto distintas utilizadas, aunque las más comunes (para fotografías y películas/vídeos son las de 4:3 antes mencionada, 16:9, 16:10 y 17:9 (resoluciones UHD).

Existen una serie de resoluciones estándares:


  • QVGA: 320x240. Utilizada en pantallas de wearables y dispositivos móviles.

  • VGA: 640x480. Durante mucho tiempo, fue la estándar en las microcomputadoras, a principios/mediados de los ochenta.

  • SVGA: 800x600.

  • XGA: 1024x768

  • HD 720: 1280x720. También se la conoce por HD Ready.

  • HD 1080: 1920x1080. También llamada Full HD.

  • 2K: 2048x1080

A partir de las resoluciones 4K (cerca de 4.000 píxeles en horizontal) ya se conocen como UHD siglas en inglés de Ultra Alta Definición (Ultra High Definition).

La resolución máxima que podrá ofrecer cualquier sistema consistente en dos partes (por ejemplo, computadora y monitor, o smartphone y monitor externo) viene delimitada por la máxima resolución que ambos tengan en común y sean compatibles.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, conectamos una computadora cuya resolución máxima de la tarjeta de vídeo es de 640x480 a un monitor que puede llegar a ofrecer 1024x768, la que prevaldrá es la resolución de 640x480, ya que es la máxima común.

Lo que sí podremos hacer es configurar el sistema a una resolución más baja, algo que podemos llevar a cabo mediante el panel de control del sistema operativo.

Fotos: Fotolia - mykhailobokovan / troog

 
 
 
Temas en Resolución de Vídeo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •